Lineamientos Para Lunch Nutritivos Para Niños

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas.

Se busca que los padres de familia reconozcan la magnitud de los problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad infantil , así como sus implicaciones en la salud; asimismo, que reflexionen sobre lo que puede y debe hacer la escuela y ellos como primeros proveedores para prevenir, detener y revertir el avance de estos problemas.


Laparticipación de las familias es fundamental para apoyar en el cuidado de la salud de los niños, ya que deben asegurarse que desayunen antes de ir a la escuela, preparar refrigerios adecuados con su edad; asegurarse de que se acostumbren a tener un horario definido en casa para la comida y la cena; orientarles para que consuman alimentos y bebidas que facilitan una dieta correcta y eviten omoderen la ingesta de alimentos y bebidas con alto contenido calórico o de sodio, además de apoyarles en la práctica de la actividad física regular.


La escuela es otro lugar importante, en ella deberá distribuirse alimentos y bebidas que faciliten una dieta correcta, evite la venta de productos de alto contenido calórico o de sodio, impulsar la promoción de estilos de vida saludable contando paraello con el apoyo de los maestros y directivos escolares.


Es necesario que comprendamos lo que implica una “alimentación correcta” para mejorar la calidad de los alimentos y las bebidas que consumen los niños en la escuela y en casa. Para ello es fundamental referirse al Plato Del Bien Comer el cual es una herramienta indispensable para aprender en qué consiste la dieta correcta, ya queorienta de manera práctica respecto a cómo integrarla y cómo combinar los alimentos, adecuándose a las necesidades, gustos y posibilidades de cada persona.


Para tener una alimentación correcta, cada familia debe aprovechar de la mejor manera posible los alimentos que están a su alcance y procurar que las tres comidas fuertes del día (desayuno, comida y cena), que aportan 70% de las caloríasque requiere el organismo, así como las comidas intermedias (refrigerio o colación), que aportan 30% de la energía requerida diariamente, incluyan alimentos de los tres grupos establecidos en el Plato del Bien Comer:
   



Grupo I. Verduras y frutas, de preferencia crudas, regionales y de la estación. Grupo II. Cereales, de preferencia integrales o sus derivados, y tubérculos. Grupo III.Leguminosas y alimentos de origen animal.

Sabías que...
En el Plato del Bien Comer los grupos de alimentos se identifican con diferentes colores:


VERDE para las verduras y frutas, las cuales deben consumirse en MUCHA cantidad;


NARANJA para los cereales y tubérculos, que deben consumirse en cantidades SUFICIENTES;


ROJO para leguminosas y alimentos de origen animal, los cualesdeben ingerirse POCO.


Es importante combinar los cereales con las leguminosas.



Identifica los tres grupos de alimentos.
Revisa y comenta su contenido con tu familia. Selecciona alimentos de cada grupo y combínalos para preparar tus platillos.





¡Es vital movilizar a tu familia! La activación física ayuda a que circule mejor la sangre en el cuerpo. Mantenerse activofortalece los músculos y los huesos y previene enfermedades.
          

Ideas para estar en movimiento.
Procura que los traslados a lo largo del día se hagan caminando, de preferencia con pasos largos y rápidos. Usa como medio de traslado la bicicleta o los patines. Sube escaleras, si existe la posibilidad, en lugar de utilizar elevadores. Reduce el tiempo destinado a ver televisión,a los videojuegos o al uso de la computadora; de preferencia no les dediquen en total más de dos horas al día. Practica algún deporte. Juega con tus hijos por lo menos 30 minutos diariamente.

CUADRO DE DESAYUNOS
VERDURAS Y FRUTAS (Selecciona uno) CEREALES Y TUBÉRCULOS (Selecciona uno) LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL (Selecciona uno) Un huevo Una taza de leche Una rebanada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loncheras nutritivas para los niños.
  • Lunch para niños
  • Ideas Para Un Lunch Sano
  • Alimentos nutritivos para niño
  • para niños
  • Para Una Niña
  • Lineamiento para plan de marketing
  • Lineamientos para el consumode alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS