Lineamientos seminario

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
LINEAMIENTOS SEMINARIOS 2006

LIDERAZGO JUVENIL Y CULTURA DE PAZ

El Ministerio de Educación, establece los lineamientos técnicos que orientan los trabajos de investigación en el curso de Seminario para el ciclo escolar 2006. El propósito, es optimizar los distintos procesos y alcanzar los resultados deseados.

1. Base normativa El curso de Seminario para el ciclo escolar 2006 se fundamentaen el Acuerdo Ministerial número 2,096, de fecha 20 de diciembre del 2005. Dicho acuerdo contempla lo siguiente: a) A través del curso de Seminario sobre Problemas Socioeconómicos de Guatemala se desarrollarán temas específicos relacionados con el tema eje: “LIDERAZGO JUVENIL Y CULTURA DE PAZ”. En los años anteriores se desarrollaba una serie de temas con base a un tema eje. En el 2006 el MINEDUCno ofrece esa lista temática sobre la cual se desarrollarán las investigaciones. Lo que se ofrece es una metodología investigadora creativa e innovadora que esta estructurada en los diversos materiales que componen el proyecto y un tema eje: “LIDERAZGO JUVENIL Y CULTURA DE PAZ”. Los temas específicos serán propuestos por los y las jóvenes guiados por la metodología y por su interés estudiantil.b) El Ministerio de Educación contará con un equipo de monitores departamentales y coordinadores regionales que juntamente con los maestros asesores de seminarios, directores de centros educativos y supervisores educativos propondrán y evaluarán los temas, mismos que serán remitidos a las Direcciones Departamentales de Educación para su aprobación. c) El Ministerio de Educación, con el propósito develar por la calidad de los trabajos de investigación, diseñará y desarrollará durante el ciclo escolar 2006, procesos de capacitación y formación específica para los maestros asesores del curso de Seminario. d) El Ministerio de Educación, para garantizar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la capacitación y formación específica, certificará a aquellos maestros asesores del curso deSeminario que hayan aprobado las distintas etapas del proceso.

2. Recursos El desarrollo óptimo de las distintas acciones requiere de recursos adecuados. Los siguientes son los que estarán al alcance de docentes y estudiantes. a) Se ha elaborado una guía para el docente y un manual para el estudiante, con el propósito de orientar en forma sistemática las sesiones de trabajo. b) Un CD de músicacon su respectivo planteamiento para su utilización. c) Un juego denominado ORACULUM con la explicación general de su funcionamiento. d) Una AGENDA PARA SOÑAR, con su respectiva explicación sobre el propósito de la misma, y la manera de utilizarla a diario.

Material Libro para la y el estudiante SUEÑOS DE JÓVENES POR LA PAZ

Objetivo Estructurar el proceso de investigación y decreación/construcción del PROYECTO DE VIDA Desarrollar habilidades y competencias de investigación Informar sobre temas clave relativos a: investigación, proyecto de vida y desarrollo de la paz en el país

Agenda para la y el estudiante

Sistematizar la creación de hábitos de investigación y de creación Estimular el desarrollo de actitudes diariamente

Juego ORACULUM

Motivar el autoconocimientoDesarrollar hábitos creativos, mentales y de convivencia Desarrollar habilidades y competencias de investigación Desarrollar actitudes y valores de convivencia (diálogo y hábitos de comunidad)

Cd de música SUEÑOS DE JÓVENES POR LA PAZ

Formar opinión a través de las letras de las canciones Motivar a los jóvenes Crear sentimiento de “formar parte de un todo que se mueve en la misma dirección”

Guíadel maestro y de la maestra

Orientar de forma sistemática las sesiones de trabajo a lo largo del año

3. Metodología La metodología que guiará los trabajos de investigación es innovadora y creativa, fuera de la tradicional, fácil de desarrollar y plenamente comprensible. Contempla los siguientes aspectos: a) Cronograma. Se ha establecido inicialmente un cronograma de trabajo para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lineamientos seminario
  • Seminario 01 Pol Ticas Y Lineamientos De Salud
  • Lineamientos seminario del mineduc
  • Lineamientos
  • lineamientos
  • Lineamientos
  • lineamientos
  • LINEAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS