Lineamientos tributarios

Páginas: 38 (9269 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS

ADMINISTRATIVAS Y FISCALES

MARACAY-VENEZUELA

LINEAMIENTOS TRIBUTARIOS QUE OPTIMICEN EL PROCESO DE NACIONALIZACION DE MATERIA PRIMA IMPORTADA, REALIZADA POR LA EMPRESA FLEXILON, C.A UBICADA EN MARACAY ESTADO ARAGUA

Proyecto de Trabajo Especial de Grado presentado para optar al título de Técnico SuperiorUniversitario en (Ciencias Fiscales) Mención: (Planificación y Control Tributario)

AUTOR: Casanova Hebert

TUTOR: Sánchez Pedro

Maracay, Mayo 2011

CAPITULO I

El Problema

Planteamiento del Problema

Los escenarios deinestabilidad económica y los elevados niveles de riesgo del país, así como cualquier otro evento significativo que atente contra la estabilidad y el normal desempeño de las operaciones comerciales y financieras de una nación, son factores desencadenantes directo de fuga de capitales. Ante este tipo de accidentes económicos, los estados afectados suelen aplicar controles de cambio, como mecanismo paramitigar la fuga indiscriminada de divisas; en general, los causales de la puesta en marcha de un control cambiario pueden ser muchos. En materia económica se establecen los postulados que recaen sobre la búsqueda de estabilidad para garantizar la seguridad económica frente a eventos o situaciones que puedan afectar el clima perfecto, tales como, las crisis bancarias o financieras, las fuertes yprecipitadas perdidas de reservas internacionales, la abrupta devaluación de la moneda nacional una situación de conmoción política y social que amenace la estabilidad del país, según lo expresa Toro H. (1999) en su obra “fundamentos de teoría económica”.

En nuestro país, como consecuencia de los eventos acaecidos durante el año 2002 y principios del año siguiente, se genero un estado de alertanacional. Los responsables de la inversión extranjera y nacional movidos instintivamente por el salvar sus intereses optaron por la colocación de sus capitales en el extranjero. El ejecutivo nacional impulsado por el debilitamiento de la actividad económica, se vio en la necesidad de recurrir en la implementación de un control de cambio, que asumiría el control de la compra y venta de divisas enel país para la ejecución de esta medida el estado venezolano creo la comisión de administración de divisas CADIVI. En consecuencia, la comisión de administración de divisas para lograr un control efectivo de las divisas, aplico medidas que se hicieron extensivas hasta las operaciones aduanales, instalado así oficinas regionales en cada dependencia aduanal del país, por medio de las cualesinspeccionaría la compra de bienes negociados con divisas preferenciales.

La comisión de administración de divisas comienza a operar con funcionarios propios, realizando igualmente las operaciones de verificación física y documental de mercancías realizadas por el SENIAT, lo que genera un sistema operativo de campo desvinculado de tramite aduanal establecido en la normativa legal aduanera deVenezuela, que transforma drásticamente el regular desempeño de las operaciones aduanales y de las estructura logística en las empresas de la nación.

En términos logísticos, la “integración” es fundamental, por lo que en esta materia, los sistemas operativos son concebidos por medio de la unificación de esfuerzos ejercidos por los entes u organismos que formen parte del todo, por lo tantoentre los operadores que forman parte del comercio internacional de bienes, se citan: Agentes Aduanales, Líneas Marítimas, Agencias Navieras, Agente de Carga y Descarga, Consolidadores de Carga, Almacenes Generales de Deposito, Compañías de Transporte Terrestre, Autoridades Aduanales (SENIAT), Autoridades Portuarias (Administradores de Puertos Nacionales, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos
  • lineamientos
  • Lineamientos
  • lineamientos
  • LINEAMIENTOS
  • Lineamientos
  • Lineamientos
  • Lineamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS