Lineamientos

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

TALLER DE COMPRENSIÓN
LINEAMIENTOS CURRICULARES LENGUA CASTELLANA

Integrantes: Mary Luz Daza
Ginneth Bustos

Fecha: Mayo 21 de 2013

En grupos de tres personas:

1. Identificar en el documento de Lineamientos curriculares de lengua castellana, los fundamentos conceptuales del área, a partir de reconocer las concepciones de:

a. Currículo: Teniendo en cuenta queel currículo debe estar orientado hacia la articulación de diversos componentes de las prácticas educativas, es decir debe tener en cuenta las interacciones entre estudiantes, docentes y saberes; sin dejar de lado los contenidos temáticos, aspectos de forma, criterios y enfoques evaluativos. Las competencias y habilidades a fortalecer y desarrollar, los saberes, las formas de comunicación, losenfoques para la construcción del conocimiento correspondientes a las diferentes disciplinas, el desarrollo cognitivo, social, la diversidad étnica, social y cultural, las culturas y lenguas indígenas, la cultura de lengua de sordos y todas aquellas características únicas de la diversidad poblacional con la que se trabaja.

El currículo es entendido entonces como un sistema de componentes conrelaciones y funciones diversas, siempre con el fin de soportar los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) para ofrecer un plan educativo de calidad que potencie las habilidades, actitudes y aptitudes de dicha población educativa; siendo el docente un actor importante en este caso pues será él quien deberá implementar dichas propuestas, teniendo en cuenta su grupo de trabajo y apuntando siempre ala investigación y sin abandonar la pertinencia de dicho currículo, pues este siempre deberá responde a las necesidades de trabajo de los estudiantes sin olvidar que la intención principal de la escuela deberá ser siempre la formación de seres humanos integrales, culturales y académicamente sólidos.



b. Lenguaje: El lenguaje ha sido considerado siempre como el pilar de la comunicación queparte de las diversas necesidades de una comunidad, por ejemplo, los indígenas, los sordos, los ciegos y los niños con parálisis cerebral se comunican de una forma distinta a la de la comunidad parlante y esto debe ser respetado en todo el territorio nacional, obligando a la escuela a ser inclusiva y ofrecer a estos niños el mismo nivel educativo que se proporciona a los demás miembros de laescuela.

En los lineamientos curriculares de lengua castellana se plantea entonces el lenguaje como una orientación hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar; significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el lenguaje. Planteando así el trabajo desde lacompetencia lingüística que busca una relación ideal entre el hablante y oyente que permitirá al estudiante aprobar o rechazar enunciados que sean gramaticalmente validos o no tomando la lengua como objeto de estudio en su estructura morfológica, fonética y sintáctica.

Por otro lado se aborda la competencia comunicativa que apunta al uso del lenguaje en actos particulares y concretos determinadospor el entorno socio – cultural del estudiante, lo que permitirá construir significaciones, pues es a través del lenguaje que se configura el universo simbólico y cultural de cada sujeto partiendo de la interacción con sus pares para dar un significado a su mundo y encontrar así un lugar especifico en él; entonces el lenguaje además de comunicar se convierte también en el umbral de la existenciasignificativa de todos los seres humanos.

c. Competencia: Las competencias se definen como las capacidades de los seres humanos para desarrollar una actividad determinada, en el ámbito educativo esta se enfoca como una categoría que constituye y forma a los estudiantes en las diferentes dimensiones de su desarrollo centrándose en potenciar las diferentes habilidades y capacidades del sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lineamientos
  • Lineamientos
  • lineamientos
  • LINEAMIENTOS
  • Lineamientos
  • Lineamientos
  • Lineamientos
  • Lineamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS