LINEAMINETOS PARA MONOGRAFÍA

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015









































INTRODUCCIÓN



La Real Academia Española define a la monografía como "la descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o asunto particular".

La monografía de grado constituye un tipo de trabajo académico muy requerido en ámbitos como el bachillerato y estudios universitarios, de modo que es importante para l@s estudiantes saber enqué consiste, cuáles son sus objetivos y principales características, para poder así elaborarla correctamente.

El objetivo central de la monografía de grado, por lo tanto, es exponer de manera específica un tema para profundizar una investigación científica ya realizada o dar comienzo a otra. Además en la monografía, como en todo trabajo científico y académico, se intenta establecer una visiónoriginal del tema.




























REGLAMENTO GENERAL DE LA MONOGRAFÍA DE GRADO
 

CAPÍTULO I

CARÁCTER Y DEFINICIÓN DE LA MONOGRAFÍA DE GRADO

Art. 1. De acuerdo al Art. 200 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, se acepta el trabajo de Monografía de Grado, como requisito curricular terminal de l@s estudiantes de los Terceros Cursos de Bachillerato, para laobtención del Título de Bachiller en Ciencias a nivel del país.

Art. 2. De acuerdo al Art. 198, numeral 1, inciso IV, del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la nota obtenida en la monografía de grado equivale al 10% de la nota final para la obtención del título de bachiller.

Art. 3. El tema de la monografía de grado deberá ser preciso y concreto, propuesto por l@sestudiantes y aprobado por la Junta Académica, para ser elaborado bajo la dirección de un profesor tutor.

Art. 4. Se define como monografía de grado a todo trabajo de investigación o estudio teórico-descriptivo concreto sobre un tema relacionado con los hechos o fenómenos preferentemente de orden nacional, regional o local.

Art. 5. El trabajo será una contribución original en la investigación opuede constituir una complementación y/o profundización de una anterior investigación.


CAPÍTULO II

TIPOS DE MONOGRAFÍAS DE GRADOS

Art. 6. Los tipos de monografías son variados tanto como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo: una temática relacionada con las ciencias sociales diferiría en su tratamiento de otra con cercanía a las matemáticas.


En general se puedendiferenciar tres tipos distintos:


Monografía de compilación: la estudiante, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que existe al respecto. Es importante tener un buen nivel de comprensión y “ojo crítico”, para referirse a diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

Monografía de investigación: se aborda untema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

Monografías de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las especialidades que implican una práctica, por ejemplo en bachillerato técnico, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otra semejante,entre otras cosas.


CAPÍTULO III

DE LA ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA DE GRADO

Art. 7. La monografía de grado tendrá la siguiente estructura básica:

a) En la parte inicial debe contar con una justificación del estudio, sólida y coherente.
b) En la segunda parte deberá contar con el objetivo general y objetivos específicos que sustenten la proposición del estudio.
c) Una tercera deberá establecerel método de estudio o investigación en la que se describa y explique su sustento teórico y/o forma en la que se utilizará la información del estudio o investigación.
d) La cuarta parte, una de las más delicadas, contiene análisis y tratamiento de las fuentes de información. (ENCUESTAS)
e) La quinta parte incluye recomendaciones y conclusiones a la investigación o estudio realizado.
f) La sexta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineaminetos
  • Consideraciones Para Redactar Una Monografia
  • Pasos Para Realizar Una Monografia
  • pasos para hacer una monografia
  • Pasos para elaborar una monografía
  • El fútblo Monografía para niños
  • Estructura para una Monografía
  • Instructivo Para Elaborar Monografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS