Lineas bases

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
LÍNEA BASE AMBIENTAL

Introduccion

Los pantanos de villa se establecen como área natural protegida en el año 1989, mediante Resolución Ministerial N° 0144-89-AG-DGFF, es un humedal de importancia internacional que juntos a otro de similar nivel constituyen un corredor ecológico de gran importancia para aves migratorias además es un ecosistema que alberga especies de flora y fauna nativas muyimportantes.

4.1 UBICACIÓN

Los pantanos de villa se ubican en la región neotropical una de las regiones más ricas en neodiversidad biológica, presenta numerosos ecosistemas acuáticos, desde lagunas costeras, manglares cenagosos, sistemas rivereños, zonas pantanosas y sistemas lacustres. La vertiente del pacifico una de las mas estudiadas está relacionada íntimamente con la franja costeradel Perú, sus ríos y lagunas bañan sus 3079.5 km. De costa desértica formando en determinados puntos ecosistemas acuáticos o humedales de gran importancia ecológica, socioeconómica y cultural, entre ellas destaca Los pantanos de Villa, los pantanos de puerto viejo, la reserva nacional de Paracas y las lagunas de Mejia.

Los pantanos de Villa tienen una importancia adicional ya que se localizandentro del casco urbano de la ciudad de lima, capital del Perú. Se constituye como un humedal de gran importancia nacional como internacional, única área protegida dentro de la ciudad de Lima, distrito de Chorrillos km20 de la antigua panamericana sur. A partir del 20 de Enero de 1997 se considera como sitio RAMSAR por la convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmentecomo habitad de aves acuáticas.

4.1.2 Localizacion

El area que pocupa los pantanos de villa se localiza en el departamento de Villa, al sur de la ciudad de Lima, en el distrito de Chorrillos, aproximadamente entre los 12° 11’ 42’’ – 12° 13’ 18’’LS y 76° 58’ 42’’ – 76° 49’ 52’’LW.

4.1.3 Superficie

El Area Natural Protegida Los Pantanos de Villa fue creado sobre un área teorica de 396ha., según R.M N°.0144-89-AG/DGFF.

4.1.4 Limites

Los pantanos de Villa tiene una extencion de 278.445 ha. Y se encuentra delimitado por:

Norte: A.H La Sagrada Familia
A.H Las Garzas de Villa
Urb. Huertos de Villa
Urb. La encantada.
Sur: Club hípico del Perú
Este: Cerro las delicias de Villa
Oeste: Océano pacifico.

4.2 CARACTERES ABIOTICOS

4.2.1 Geología

Los pantanosde Villa se ubican dentro de una depresión plana de 1530 ha., Entre los 0-5 m.s.n.m (Morro solar, Cerro zigzag, y Lomo Corvina) y una línea de playa recta, muy favorable para el acondicionamiento microclimatico en la zona continental húmeda de interface mar-continente en la que existen los pantanos. Litológicamente están compuestos de arenisca tipo cuarcita y limonitas que forman las dominanciasde monte-islas, relacionada con los procesos geológicos-tectónicos del cretácico y cuaternario.

Las rocas cretácicas vienen formando la cadena de cerros que rodean a los pantanos de villa, así como el sustrato rocoso cuaternario del acumulado de villa. Los sedimentos predominantes son arenisca de diferentes tamaños de grano, tonalidad y composición mayormente de cuarzo. Los depósitos tienendiferentes orígenes:

- ORIGEN HEOLICO: Cuarzones de granos finos a medios, subregulares, sueltos que se encuentran continuos en la línea del litoral, en forma de bancos de arena y alcanzan una altura de 5 msnm.

- ORIGEN LACUSTRE: arena-limo-arcillosas, localizados entre la playa y las estribaciones que corresponden a los pantanos. Su nivel varía entre 3 a 4 msnm.

- ORIGENALUVIAL: Sedimentos no consolidados de conglomerados en matriz o arcilla compacta provenientes de acarreo fluvial. Forma la llanura aluvial del Rio Rímac, alcanzando un espesor de 200m.

4.2.2 Geomorfología

Los Pantanos de villa constituyen una zona de acumulación y modelado fluvio-marino-eólico en un ambiente de ensenada litoral y deltaica marginal del Rio Rímac, en la cual se ha desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lineas de bajamar y de base recta
  • Ley peruana de líneas de base del dominio marítimo
  • Educación Multicultural: líneas de intervención en el aula basadas en las TIC
  • Lineas Bases En Gestion De Calidad
  • Economia de fichas y lineas base
  • Lineas bases en software
  • Lino De Lino
  • Entre líneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS