Lineas de construcción geométricas

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA INTEGRAL DIVINO SALVADOR.
MUNICIPIO PIAR
UPATA – ESTADO BOLÍVAR

PROFESORA. INTEGRANTES:
Taimar espejo Amailin Rodriguez.
Daysi Vásquez
4to Año Sección “C” Yuriana Nuñez.
Frasncelina Martinez.
Hugo Rivas.

Upata, 22 de Febrero del 2012-02-22

ÍNDICE.
Pág.
INTRODUCCIÓN 3LÍNEAS DE CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA 4
Paralelas 5
Tangentes 5
Empalmes 6
ÁNGULOS. 7
CUADRILÁTEROS. 7
POLÍGONOS REGULARES. 7
CONCLUSIÓN 8

INTRODUCCIÓN
Primero que nada, es necesario saber lo que es una línea, e identificarlas los tipos de líneas que existen, según su forma, posición en el espacio, y relación que guardan entre sí.
La línea es considerada como una sucesión de puntos, lahuella dejada por un objeto puntiagudo al desplazarse, es la extensión considerada en la dimensión de la longitud.

LÍNEAS DE CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA
Perpendiculares
Se llama perpendicular a la recta que al encontrarse con otra, forma uno o más ángulos rectos (90 grados).
Para trazar una perpendicular en el centro de un segmento, primero, luego de ser dado un segmento AB de 70 mm.,por ejemplo, se toma una abertura de compás mayor que la mitad del segmento; centrando en A, se trazan arcos arriba y abajo y desde B, se cortan para conseguir los puntos C y D. Después se unen los puntos C y D, y se obtiene la perpendicular pedida. Deben unirse los puntos conseguidos con mucha precisión.
Para levantar una perpendicular en el extremo A de un segmento, primero, al ser dado unsegmento AB de 70 mm., por ejemplo, se determina un punto O cercano al extremo A. Con centro en el punto O y abertura OA, se traza un arco que corte al segmento en C y pase por A. Después se traza una recta por los puntos C y O prolongándola hasta cortar el arco en el punto D, y se unen los puntos A y D, obteniendo la perpendicular pedida.
Para levantar una perpendicular en un punto P sobreun segmento, primero, luego de ser dado un segmento AB de 70 mm., por ejemplo, y el punto P, debe centrarse en P y con una abertura pequeña de compás, cortar el segmento en los puntos C y D. Después, desde los puntos C y D, con una abertura mayor, deben trazarse los arcos que al cortarse nos dan el punto E. Se unen el punto P con E, obteniendo la perpendicular.
Para trazar una perpendiculara un segmento AB dado de 70 mm., por ejemplo, desde un punto P dado, fuera del segmento, en primer lugar, debe centrarse en P con una abertura tal que se pueda cortar el segmento en los puntos C y D; y en segundo lugar, desde los puntos C y D, con una abertura menor que la anterior, deben trazarse los arcos que al cortarse, darán el punto E. Uniendo P con E, se obtiene la perpendicular.Paralelas
Son aquellas que en toda su extensión, mantienen una misma distancia (equidistantes) y por más que se prolonguen, no llegan a unirse. Los lados de una mesa cuadrada son paralelos, los bordes opuestos de una hoja de papel, los bordes de la regla T, los rieles del metro, etc.
Para trazar una paralela a un segmento AB dado de 80 mm., por ejemplo, que pase por un punto dado Csituado fuera del segmento a 25 mm., fuera del segmento, primero, debe trazarse el punto O en la mitad del segmento; centrando en O, con abertura OC, se descubre un arco que dará sobre el segmento los puntos D y E. Por último, centrando en E, con abertura DC, se corta el arco que nos dará el punto F. La paralela buscada pasará por los puntos C y F; se debe tratar de trazar a igual longitud eintensidad.
Para trazar una paralela a un segmento AB que pase por un punto dado C, empleando escuadras, si dicho segmento AB es de 80 mm. y el punto C situado fuera del segmento a 25 mm., debe colocarse una de las escuadras como base y la otra haciendo un ángulo de 90º, trazar una perpendicular desde C hasta el segmento, consiguiendo así el punto D. De la misma manera, se traza a la derecha otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas de construcción geometrica
  • Lineas De Construcción Geométrica
  • Construcciones Geometricas
  • Construcciones Geometricas
  • Construccion De Lineas
  • Lineas En El Dibujo Geometrico
  • Construcciones y elementos geométricos básicos
  • CONSTRUCCION Y DISE O GEOMETRICO DE FERROCARRILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS