Lineas De Espera

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LINEAS DE ESPERA.
Imagínese las siguientes situaciones:
1) Clientes que esperan ser atendidos en las cajas registradoras de un supermercado.
2) Pacientes que esperan ser atendidos en una clínica.
3) Aviones que esperan para despegar en un aeropuerto.
4) Máquinas descompuestas que esperan ser reparadas por un técnico.
5) Cartas que esperan ser elaboradas por una secretaria.6) Programas que esperan ser procesados por una computadora digital.
7) Automóviles que esperan avanzar en una luz de alto.
Lo que tienen en común estas situaciones es la espera. Sería más adecuado si se nos pudieran ofrecer estos servicios, y otros similares, sin la “molestia” de tener que esperar. Pero nos guste o no, la espera es parte de nuestra vida diaria y todo lo que esperamosconseguir es reducir su incomodidad a niveles soportables.
El fenómeno de la espera es el resultado directo de la aleatoriedad en la operación de instalaciones de servicio. En general, la llegada del cliente y su tiempo de servicio no se conocen con anticipación; pero por otra parte, la operación de la instalación se podría programar en forma tal que eliminaría la espera por completo.
El objetivo alestudiar la operación de una instalación de servicio en condiciones aleatorias es el de asegurar algunas características que midan el desempeño del sistema sometido a estudio. Por ejemplo, una medida lógica de desempeño es el tiempo que se calcula esperará un cliente antes de ser atendido. Otra medida es el porcentaje de tiempo que no se utiliza en la instalación del servicio. La primera medidavislumbra el sistema desde el punto de vista del cliente, mientras que la segunda evalúa el grado de uso de la instalación. Podemos advertir intuitivamente que cuanto mayor sea el tiempo de espera del cliente, tanto menor es el porcentaje de tiempo que se mantendría ociosa la instalación, y viceversa. Estas medidas de desempeño pueden utilizarse para seleccionar el nivel del servicio(o tasa deservicio) que producirá un equilibrio razonable entre las dos situaciones en conflicto.

DESARROLLO
1) DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS Y SUPOSICIONES.
DEFINICION:
Una línea de espera es el efecto resultante en un sistema cuando la demanda de un servicio supera la capacidad de proporcionar dicho servicio. Este sistema está formado por un conjunto de entidades en paralelo que proporcionan unservicio a las transacciones que aleatoriamente entran al sistema. Dependiendo del sistema que se trate, las entidades pueden ser cajeras, máquinas, semáforos, grúas, etcétera, mientras que las transacciones pueden ser: clientes, piezas, autos, barcos, etcétera. Tanto el tiempo de servicio como las entradas al sistema son fenómenos que generalmente tienen asociadas fuentes de variación que seencuentran fuera del control del tomador de decisiones, de tal forma que se hace necesaria la utilización de modelos estocásticos que permitan el estudio de este tipo de sistemas.

CARACTERÍSTICAS:
Características de las Llegadas:
1. El sistema de servicio tiene tres características principales:
2. Población de Llegada
3. Patrón de Llegada
4. Comportamiento de las Llegadas

Tamaño dela población de fuentes:

Los tamaños de la población pueden ser ilimitados o limitados. Un ejemplo de una población ilimitada podría ser la llegada de automóviles a una caseta, clientes a un supermercado; ya que son una pequeña parte de la población en general. La población limitada es aquella en la cual su servicio es pequeño y este puede descomponerse, como una papelería con copiadoras.Patrón de llegadas al sistema:
Es aquella en la cual los clientes llegan a una instalación de servicio; las llegadas son consideradas aleatorias, ya que, son independientes entre si, y estas no pueden ser predichas con exactitud. En los problemas de colas los números de llegada se pueden estimar por una distribución de probabilidades conocida como distribución de Poisson.
Comportamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Líneas De Espera
  • lineas de espera
  • Lineas de espera
  • Lineas De Espera
  • Lineas de espera
  • Lineas de espera
  • lineas de espera
  • Lineas de espera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS