LINEAS DE INVESTIGACION

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
LINEAS DE INVESTIGACION.

Una línea de investigación es el resultado de la unión de muchos puntos, que son el conjunto de conocimientos, inquietudes, productos y proyectos alrededor de un tema construidos de manera sistemática. Adicionalmente, concibe tanto el trabajo interdisciplinario como intradisciplinario.

En este caso los puntos vendrían a ser:
Las áreas de interés.
Los trabajos yartículos publicados
Las investigaciones realizadas y divulgadas
Las ponencias desarrolladas
La vinculación con grupos de trabajo, todos estos al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.
Eje temático mono o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas poruno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis.

3.3.1. La línea de investigación y los temas.


1. La denominación de la línea debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés inherentes.2. Todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando coherencia en torno a una orientación central.
3. Una vez constituida la línea de investigación y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo, se le pueden adicionar otros temas asociados, que surgen como resultado de la cambiante realidad.En consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables.

3.3.2 ¿Quién dirige la línea de investigación?


Debe ser dirigida por quien tenga mayor interés en el tema.
Se contempla mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de conducción organizativa de la línea.
De hecho, quien está investigando necesita tiempo y,difícilmente planteará conflictos de liderazgo, esto debe ser comprendido por las jerarquías docentes.

3.3.3 Pasos para construir una línea.

Cada caso es una realidad, pero existen algunos pasos más o menos comunes, que en ningún momento pueden ser tomados como reglas estáticas:

1.- ¿Cuáles son nuestras debilidades y potencialidades?
2.- ¿Qué tiempo disponible poseo para el desarrollo deltrabajo de la línea?
3.- ¿Qué experiencias tengo en la realización de investigaciones anteriores?
4.- ¿Tengo claro el Estado del Arte del objeto de estudio de la línea de investigación?
5.- ¿De qué recursos dispongo?

3.3.4. Consideraciones para definir una línea.

Para definir una línea de investigación se debe tener en cuenta:
1. Enmarcar la línea en un campo del conocimiento relacionado conel programa o disciplina que hace parte de la investigación
2. Contar con recursos y docentes interesados en trabajar en la línea de investigación.
3. Criterios de consistencia de una línea de investigación:
a. Productividad: se refiere a la cantidad y calidad todos los productos que se puedan derivar de los proyectos de investigación formulados
b. Continuidad: Prever la proyección de la líneaa futuro, los desafíos de la temática. De igual manera tanto la denominación como la justificación deben corresponder a un tema del conocimiento lo suficientemente amplio para garantizar la supervivencia de la línea en el tiempo.
c. Articulación: prever la existencia de un vínculo coherente entre los futuros proyectos de investigación y tanto la actividad formativa como de proyección social.
4.La línea debe ser de carácter aplicado toda vez que la investigación en la institución debe tener como finalidad la solución de un problema particular planteado en el medio profesional o en el empresarial (no son excluyentes).
a. Del alcance profesional: Se da cuando una investigación se realiza para la adquisición de nuevos conocimientos, dirigiéndose hacia un objetivo o fin práctico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas de investigacion
  • Lineas Investigación
  • lineas de investigacion
  • Lineas De Investigacion
  • Lineas de investigacion
  • lineas de investigacion
  • Lineas de investigación
  • LINEAS DE INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS