Lineas de investigacion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Línea de Investigación es un enunciado que sintetiza un conjunto de objetivos, de una problemática particular, a la que cada Unidad Académica otorga prioridad y globaliza con el propósito de convertirlos en proyectos específicos. Es además, el cauce o vertiente que canaliza los esfuerzos investigativos de la Institución.
Su función básica consiste en actuar como un hilo conductor que articulacoherentemente los proyectos a desarrollar. Para la Universidad de La Salle son 4 los referentes conceptuales o campos en los que se tienen que apoyar las líneas de investigación: Ética y calidad de vida, Desarrollo sostenible, Tecnología y Administración y la Excelencia Académica y Formativa.

Estos aspectos conceptuales parten, como fue establecido en la publicación Líneas de Investigación 1999– 2001, de: “las vertientes epistemológicas y del pensamiento sobre la Educación Superior que se dan cita dentro de la Universidad de La Salle en el comienzo del nuevo siglo; por una parte las que proceden de los organismos internacionales, que señalan los cursos de la investigación universitaria al nivel planetario; por la otra los requerimientos específicos que le hacen a la Universidad y a laInvestigación la sociedad y el Estado colombianos y, desde luego, la agenda que viene construyendo desde su propio itinerario interno nuestra propia institución.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN RIESGOS DE OBRAS CIVILES – CIROC
El grupo es encuentra en proceso de calificación por parte de COLCIENCIAS y tiene como objetivos:
OBJETIVO GENERAL
Conocer, describir y evaluar  los riesgos existentes dentro delas diferentes áreas de la ingeniería civil para proponer soluciones o alternativas, que ayuden a mitigarlos o prevenirlos con el ánimo de evitar victimas humanas, pérdidas económicas y otras consecuencias resultado de los desastres naturales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Analizar los conceptos de amenaza y vulnerabilidad, enfocándolos desde el punto de vista de los riesgos en ingeniería civil,con el propósito de proteger vidas humanas y las obras civiles.
* Identificar los riesgos de obras civiles dentro de las áreas ambientales, geotécnicas, geológicas, estructurales, hidráulicas, hidrológicas, viales, administrativas y sísmicas.
* Estimar posibles consecuencias humanas, económicas y financieras que puedan ocasionar desastres naturales o inducidos por el hombre.       
*Son diversos los sectores beneficiados con este tipo de investigaciones, en primer lugar la sociedad, porque se busca su bienestar, reducción de riesgos y mejoramiento de calidad de vida de las personas.  El sector educativo mejoraría considerablemente debido al trabajo interdisciplinario con las demás facultades y adicionalmente con los proyectos de investigación que se generan al interior delas diversas facultades de la Universidad. Otro sector es el de las entidades estatales y también el sector de las empresas privadas.

INVESTIGADORES
Andrés José Alfaro Castillo
Carlos Leonardo Mendoza Priesseng
Luis Ayala
Fernando Alberto Nieto Castañeda
José Manuel Álvarez Lugo
Maria Del Pilar Galarza
Octavio Coronado García
Adolfo Camilo Torres Prada
Campos de Investigación enRIESGOS DE OBRAS CIVILES
Geología
Mecánica de Suelos
Geotecnia
Vías y Transporte
Pavimentos
Obras Subterráneas
Modelación
Hidráulica
Hidrología
Estructuras
Sísmica

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERIA SISMICA Y SISMOLOGIA
El grupo se encuentra reconocido por COLCIENCIAS, clasificado con categoría C
2.3.4.2   LÍNEAS ASOCIADAS AL GRUPO CIROC
LÍNEA 1. EVENTOS NATURALES Y MATERIALES PARAOBRAS CIVILES.
COORDINADOR DE LA LÍNEA: Ingeniero Luis Ayala
OBJETIVOS
* Avance en el conocimiento de las propiedades física-mecánicas de materiales empleados en Obras civiles, y de los procesos naturales involucrados en las etapas de construcción y de servicio que pueden generar amenaza para las obras civiles.
* Optimizar la aplicación de materiales, como elementos que disminuyen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas de investigacion
  • Lineas Investigación
  • lineas de investigacion
  • Lineas De Investigacion
  • Lineas de investigacion
  • lineas de investigacion
  • Lineas de investigación
  • Lineas De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS