lineas de sentido

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
 Planteamos ya en el rizoma las diferentes líneas de sentido que insistieron en el taller y se fueron deslizando de una escena hacia otra.
Una de las insistencias que destacamos fue "el crecimiento"
Lo localizamos en un principio en la escena número dos, aquí se plantea, a través del personaje de la madre, la idea de que la nena aun no está preparada para andar sola en bicicleta.
Esta cuestióndel crecimiento se replantea en la escena número cinco, titulada justamente "la nena creció" en la cual la nena logra andar en bicicleta sin ayuda de sus padres, quienes admiran este acto orgullosos.
Nuevamente aparece en la escena número seis de esta misma línea, titulada “papá quiere una moto”, ya que en ella, tanto el padre como la vendedora expresan que la nena esta grande para la bicicleta ysería conveniente comprarle una moto.

Otra de las líneas que perseguimos y encontramos en varias escenas es “la caída”.
Aparece en la escena número tres, titulada “quería que ande en rollers”, como una caída efectivamente acontecida. Se visualiza en el espacio dramático que la nena arranca y se cae.
Notamos luego como se desliza hacia la escena número diez, titulada “cena traumática”, pero estavez ya como un recuerdo, la nena recuerda como se ha caído de la bicicleta y se lo reprocha a su padre.
Avanza esta insistencia en la escena número once, llamada “comienzo de análisis - el significado”, en la que encontramos la caída re-significada como accidente y trauma. En esta escena los padres explican a la psicóloga como fue que la nena quedó traumada a raíz de un accidente: la caída de labicicleta.
Insiste nuevamente la caída como un hecho acontecido, al igual que en la escena número tres, en la escena que lleva el nombre “volver a intentar”, que es la número doce.
Para terminar esta línea, encontramos nuevamente la caída en la escena número 16, que se titula “encerrados”, en la cual un personaje se desmaya y cae al suelo por no aguantar el hambre durante largas horas.

Otroaspecto que insiste en diferentes escenas es el "hacer con otro". Se puede pesquisar en principio en la escena número nueve, cuyo título es “nuevos amigos”, planteado en una situación en la cual un niño invita a un otro a jugar con él, se trata de una escena muda en la que esto se expresa mediante gestos.
Es abordada nuevamente la misma cuestión en la escena número diecisiete, titulada “viven”, en lacual uno de los personajes al ser atacado pide ayuda a los otros.
Por último pudimos dar cuenta de cómo este “hacer con otro” se desplaza a la escena número dieciocho, a la que se dio el nombre de “el incendio”. En ella tras un incendio, los personajes que no han logrado escapar de la situación asumen que van a morir, pero uno de ellos rescata de todo esto que, es cierto, morirán, “¡pero juntos!”Otra línea de sentido que recorre diferentes escenas es “la voz”. Se hace presente en la escena número ocho, es la escena titulada justamente “no se escucha nada”, se trata de una escena espontanea en la que una de las participantes del espacio dramático dice esa frase al notar que el grupo que se encontraba a punto de realizar una multiplicación acordaban lo que iban a hacer en voz muy baja.Cabe destacar, mas allá de que la hayamos ubicado en la línea de sentido que corresponde al “hacer con otro”, que la escena nueve, como dijimos antes, es una escena muda y se despliega precisamente tras el comentario “no se escucha nada”.
En la escena quince, llamada “se va a acabar el agua”, pudimos ver como insiste la cuestión de la voz, aparece como grito: una de los personajes, frente a ladesesperación de que se está acabando el agua, grita “¡vamos a hacer mierda todo!”
Y por último, en la escena numero diecinueve, titulada “la muerte”, la voz se desliza hacia el llanto, presenciando la muerte de un personaje hay otro que “llora a los alaridos”.

A partir de esto luego encontramos varios entrecruzamientos, es decir, notamos como se conectan las escenas de una línea de sentido con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lino De Lino
  • Entre líneas
  • LAS LINEAS
  • lineas
  • el lino
  • LIneas
  • Lina
  • Lineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS