lineas de trabajo en la escuela primaria

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES:
La línea para el fortalecimiento de los aprendizajes curriculares propone apoyos concretos, para hacer de la jornada extendida un tiempo provechoso, grato y cargado de sentido, tanto para los alumnos como para el colectivo docente y las familias.
A través de ellas se fortalecen propósitos y contenidos de las áreas de lenguaje, ciencias y matemáticas, loscuales se abordan lo más integralmente posible. Se llevan a cabo tareas que, con naturalidad, propicien reflexiones y aprendizajes muy ligados a la práctica y la experiencia directa.
El hecho de ajustarse a los enfoques de enseñanza pasa también por la diversificación de las prácticas sociales en la escuela, especialmente aquellas que tienen que ver con los usos y significaciones del lenguaje oral oescrito, y de las relaciones con el entorno y con los alumnos mismos, es decir, la construcción de identidad.
Desde su admisión, los niños son considerados lectores, escritores, hablantes y escuchas competentes. Por ello, el uso de los acervos de las Bibliotecas de Aula y Escolares, los medios electrónicos al alcance de la escuela, el material didáctico, así como los recursos culturales delentorno, constituirán los principales insumos y material de referencia para el desarrollo de la propuesta.
Las estrategias que se utilizan han sido pensadas para promover lazos novedosos y estrechos entre la escuela y los padres de familia, y tienden a favorecer procesos de valoración, interés y sentido de pertenencia, retos no siempre superados en la relación entre el centro escolar y las familias.De acuerdo con el nombre del proyecto busco ser fundamentalmente motor e inspiración para el arranque de muchas otras estrategias y actividades que respondan a las necesidades particulares del grupo.
PROPÓSITOS:
Abordar un conjunto de competencias para el aprendizaje permanente, entendidas como aquellas que implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largode la vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
En este sentido se abona a cuatro rasgos esenciales que se construyen en el alumno a través de la educación básica:
APRENDIZAJES QUE SE FORTALECEN: ESPAÑOL
- Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez yadecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
- Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
-Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes, y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajesde manera permanente.
- Conoce y valora sus potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
Aprendizajes que se fortalecen: Matemáticas.
Existen competencias específicas de cada asignatura con las que se trabajan que serían lassiguientes:
El programa de estudio 2009 para Matemáticas busca que los alumnos logren:
- Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.
-Validar procedimientos y resultados. En el nivel de primaria es importante que los alumnos adquieran la confianza suficiente para expresar sus procedimientos, ydefender sus aseveraciones con pruebas empíricas y con argumentos a su alcance, aunque éstos todavía disten de la demostración formal.
Aprendizajes que se fortalecen: Ciencias Naturales.

El programa de estudio 2009 para Ciencias Naturales busca que los alumnos logren:
l-Reconocer la ciencia como actividad humana en permanente construcción, cuyos productos son utilizados según la cultura y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion del trabajo en la escuela primaria
  • Los Grupos De Trabajo En La Escuela Primaria
  • La organización del trabajo en la escuela primaria
  • Diversidad y trabajo en el aula de la escuela primaria
  • El trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria
  • Trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria
  • Los valores como forma de trabajo en la escuela primaria
  • Competencias Docentes Para El Trabajo Multigrado En Las Escuelas Primarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS