Lineas de transmision practica 4

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA.
NÚCLEO MARACAY.
DEPARTAMENTO INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES.
LABORATORIO DE LINEAS DE TRANSMISIÓN

PRÁCTICA N0 4
MEDICIONES DE Q Y DE ANCHO DE BANDA EN UN RESONADOR DE CAVIDAD

Profesor:Integrantes:

Maracay, Enero de 2010
INTRODUCCION

Es necesario antes de presentar los cálculos del factor Q, realizados en la práctica, conocer la teoría acerca del mismo, y todo lo que concierne a una cavidad resonante, conocido también como un resonador de cavidad, a continuación se conocerán tanto analítica como cuantitativamente los valoresobtenidos en la práctica del factor Q , y cada uno de sus componentes , se mostraran los cálculos y resultados obtenidos , tanto del frecuencímetro como el indicador de ROE, desarrollando una habilidad y destreza en el conocimiento y uso de cada uno de los instrumentos utilizados en esta práctica; se establecerá la diferencia entre dichos resultados, analizando detalladamente cuando ambos están o no enresonancia, y con cuál de los dos instrumentos se cometen menos errores y ¿por qué?.
Una vez plasmado dichos resultados, se llegará a una conclusión clara y precisa sobre lo expuesto anteriormente.
Se espera con todo esto poder culminar exitosamente los objetivos planteados desde el principio, así mismo se presentará una breve conclusión acerca de todo el tema en cuestión.

OBJETIVOS
*Familiarización con cavidades resonantes, su sintonización y su factor Q, el cual excede los valores encontrados en circuitos con componentes concentrados.

MATERIALES
* Fuente de Alimentación
* Oscilador Gunn
* Atenuador Variable
* Atenuador Fijo
* Frecuenciometro
* Adaptador de guia de onda a línea coaxial
* Medidor de potencia
* Indicador de ROE* Montaje de termocupla
* Detector de cristal
* Modulador de diodo-PIN
* Generador de onda cuadrada

MARCO TEÓRICO

Resonancia y Factor de calidad (Q) de un circuito resonante.
Las secciones de línea terminadas en cortocircuito tienen una aplicación muy importante en el diseño y fabricación de filtro, medidores de frecuencia, amplificadores y osciladores. Específicamente, untramo coaxial cortocircuitado en ambos extremos puede, bajo ciertos parámetros de trabajo, funcionar como una cavidad resonante o como un resonador de cavidad. A muy altas frecuencias, un resonador toma el lugar de lo que seria el conjunto de inductancias y capacitancias empleadas a frecuencias mas bajas en circuito “resonantes” o “sintonizados”. Puede decirse entonces, que sea en serie o enparalelo, un circuito resonante posee una frecuencia de f0, gracias a la siguiente expresión:
f0= 1/2п[(LC)1/2]

Se dice que un circuito es resonante cuando responde o entrega a la salida con amplitud máxima, para una cierta fuerza o señal de entrada aplicada. Esto ocurre a una cierta frecuencia de resonancia, en la que la reactancia inductiva es igual en magnitud a la reactancia capacitiva; esdecir:

wL = 1/Wc

Sustituyendo W=2пf, la igualdad anterior se resuelve para encontrar la frecuencia de resonancia dada por la ecuación de f0. Si ahora se introduce la resistencia R que tiene todo un circuito en la realidad, los circuitos en serie y en paralelo adoptan la forma mostrada:

La magnitud de la impedancia de entrada total del circuito resonante en serie, es mínima a lafrecuencia f0, en la que las componentes reactivas se cancelan. La corriente alcanza su valor máximo bajo esta condición, y se dice que el circuito esta en resonancia. A frecuencias un poco arrib y un poco debajo de la frecuencia de resonancia, la corriente será menor, obteniéndose así una respuesta similar a la siguiente figura:

Es posible nota que la caída de voltaje entre las terminales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Lineas De Transmision
  • practica lineas de transmision media pi
  • lineas de transmision
  • Lineas de transmision
  • Lineas De Transmision
  • lineas de transmision
  • lineas de transmision
  • Lineas de transmision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS