Lineas equipotenciales

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
LINEAS EQUIPOTENCIALES
I. OBJETIVO:
• Construir las líneas equipotenciales para una distribución de cargas y líneas de campo eléctrico.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO:
Campo eléctrico
El campoeléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. Así, si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campoeléctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observará la aparición de fuerzas eléctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella.¹

La magnitud de la intensidad de uncampo eléctrico E es proporcional a la fuerza ejercida en el punto con carga q.

La dirección de la intensidad del campo eléctrico E en un punto en el espacio es la misma que la dirección en lacual una carga positiva se movería si se colocara en ese punto.

Por otro lado, puede decirse que las cargas eléctricas producen “desniveles eléctricos” en el espacio,llamadas diferencias de potencial: cargas positivas dan lugar a elevaciones de potencial mientras cargas negativas, a depresiones. El “desnivel eléctrico”, o potencial, se puede representargráficamente gracias a las llamadas líneas equipotenciales, similares a las curvas de nivel. La intersección entre las líneas equipotenciales y las líneas de fuerza ocurre en ángulos rectos. En cualquier lugardel espacio donde hay un campo eléctrico que, como dijimos anteriormente, es vectorial, hay también un campo escalar de potencial eléctrico.
En la figura tenemos un ejemplo de representación dealgunas líneas de fuerza y las equipotenciales correspondientes a una distribución de carga dada.

El campo eléctrico es más intenso del lado izquierdo, y disminuye su intensidad cuando nos movemoshacia la derecha. La línea equipotencial A está a un potencial más alto que la B y esta está a un potencial más alto que la C y así, sucesivamente. Como dijimos anteriormente, la carga positiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • LINEAS EQUIPOTENCIALES
  • lineas equipotenciales
  • Lineas Equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • lineas equipotenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS