Lineas Equipotenciales

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
 UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FISICA III
Informe de Laboratorio
Líneas Equipotenciales









Faculta deCiencias Físicas y Matemáticas

Escuela: Física


Profesor: Dr. Cueva Guevara Elmer Augusto.




Ciclo: 2012- I
Fecha: Diciembre, 2012
I.INTRODUCCION:
Todo objeto que se encuentre cargado eléctricamente, genera un campo eléctrico alrededor de el, este último está asociado a cierto región del espacio en donde se “sienten los efectos de los objetos cargados”.
William Gilbert hizo en 1600 uno de los primeros intentos para explicar como un cuerpo cargado podía “alcanzar” y afectar a otro. Afirmaba que “…un cuerpo electrificado desprendíavapores o efluvios cuando se frotaba y en consecuencia, producía una atmosfera alrededor de el. Al regresar los efluvios al cuerpo productor, la corriente arrastraba los objetos ligeros…”.
Así, todos los objetos cargados generan un campo alrededor de ellos el cual podemos visualizar mediante líneas imaginarias que nos indican la intensidad del campo eléctrica en el espacio que rodea al objetocargado.(Líneas equipotenciales).
II. OBJETIVOS:
Analizar las líneas de campo eléctrico en una región perturbada por dos electrodos, obtenidas a partir del trazo de líneas equipotenciales.
III. MARCO TEORICO:
CAMPO ELECTRICO:
El campo eléctrico, en física, es un ente físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturalezaeléctrica. Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de Una fuerza mecánica dada por la siguiente ecuación:


El campo eléctrico en un punto del espacio depende, esencialmente, de la distribución espacial de las cargas eléctricas y de la distancia de éstas al punto donde se desea conocer el campo.
El vector campoeléctrico E en un punto dado del espacio se define en términos de la fuerza eléctrica F que la distribución de cargas ejerce sobre la carga de prueba positiva q colocada en ese punto. Operacionalmente:

Su dirección y sentido corresponde con la de la fuerza F.
Una descripción gráfica y cualitativa del campo eléctrico puede darse en términos de las líneas de campo, definidas como aquellas curvas para lascuales el vector campo eléctrico es tangente a ella en todos sus puntos. Estas líneas de campo están dirigidas radialmente hacia afuera, prolongándose al infinito, para una carga puntual positiva; y están dirigidas radialmente hacia la carga si ésta es negativa.
Propiedades de las líneas de campo:
1. La dirección del campo en un punto es la dirección de la tangente a la línea de campo
2. Laslíneas de campo comienzan en las cargas positivas y terminan en las negativas o en el infinito.
3. Las líneas se dibujan simétricamente saliendo o entrando en la carga
4. El número de líneas que abandonan la carga positiva o entran en una carga negativa es proporcional a la magnitud de carga.
5. La densidad de las líneas en un punto es proporcional al valor del campo en dicho punto.
6. Agrandes distancias de un sistema de cargas, las líneas de campo están igualmente espaciadas y son radiales, como si procediesen de una sola carga puntual igual a la carga neta del sistema.
7. Las líneas de campo nunca se cruzan.








Figura 1. Líneas de campo eléctrico para una carga puntual





Figura 2. Líneas de campo eléctrico para dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • LINEAS EQUIPOTENCIALES
  • lineas equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • lineas equipotenciales
  • Lineas Equipotenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS