Lineas Equipotenciales

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Superficies equipotenciales. Lineas de campo eléctrico.
Equipotential surfaces. Electric field lines


Resumen
En este laboratorio se pretende determinar y analizar los comportamientos de las líneas de campo eléctrico en forma grafica, generadas por dos electrodos y entre dos placas cargadas, mediante el trazo de líneas equipotenciales en las cuales el potencial de campo en cada línea esconstante.

Palabras claves: Equipotenciales, Electrodos, Campo Eléctrico.
Abstract
This lab is to identify and analyze the behavior of the electric field lines in graphical form, generated by two electrodes and between two charged plates, by plotting equipotential lines in which the potential field in each line is constant.
Keywords: Equipotencial, Electrodes, Electric field.


1.Introducción
En el siguiente trabajo se tiene como objetivo analizar las líneas de campo eléctrico generados por dos electrodos, obtenidas a través del trazo de líneas equipotenciales, observar la variación del potencial eléctrico producido por una distribución de carga eléctrica,igualar los puntos de igual potencial y graficarlos, deducir gráficamente las líneas de campo electrico comprobar laexistencia de las líneas equipotenciales y líneas de Campo eléctrico,

Las superficies equipotenciales son las formas geométricas que se forman a partir de una particula cargada, y están conformadas por puntos de campo en los cuales el potencial de campo no varía. Una de las características de las líneas equipotenciales es que son perpendiculares a las líneas de campo. Estas figuras geométricas varíande acuerdo a su forma geométrica.
Sin embargo en esta práctica se verificó experimentalmente la existencia de las líneas equipotenciales y líneas de campo.
Se realizarón las respectivas mediciones con los instumentos dados en el laboratorio, procediendo a tomar datos pertinentes y pasándolos a las hojas milimetradas para asi dibujar el campo eléctrico y las respectivas superficiesequipotenciales

Y en lo que sigue del informe en la sección 2. Se plantea el marco teórico, es decir los conceptos, ecuaciones que sustentan esta práctica, en la sección 3 se presentan los datos y el tratamiento que se hace de ellos, en la sección 4 se presentan las gráficas y se hace el análisis de los resultados, finalmente en la sección 5 se presentan las conclusiones a las cuales hemos llegado apartir de esta practica.


2. Marco teórico
Campo Eléctrico.
El campo eléctrico se define como la fuerza eléctrica por unidad de carga. La dirección del campo se toma como la dirección de la fuerza que ejercería sobre una carga positiva de prueba. El campo eléctrico esta dirigido radialmente hacia fuera de una carga positiva y radialmente hacia el interior de una carga puntual negativa.(1)

En los modelos relativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.2
Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos,como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.
Esta definición general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobrealguna carga colocada en su seno. La idea de campo eléctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética en el año 1832.
La unidad del campo eléctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m) o, en unidades básicas, kg·m·s−3·A−1 y la ecuación dimensional es MLT-3I-1.

Potencial Eléctrico.
El potencial eléctrico en un punto es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • LINEAS EQUIPOTENCIALES
  • lineas equipotenciales
  • Lineas Equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • lineas equipotenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS