Lineas Históricas y Evolución De La Psicología

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Líneas históricas y evolución de la psicología
Psicología Asociacionista

* Surgió como una teoría acerca del modo en que las ideas se combinan en la mente.

* A pesar de estas teorías,la metodología empírica comenzada por los asociacionistas mantuvo sus posiciones, al menos en Inglaterra, y antes del final del siglo XIX se dirigieron experimentos a aspectos tales como la memoria yel aprendizaje animal.

* Esta teoría postula que toda conciencia es el resultado de la combinación, en conformidad con la ley de asociación, de determinados elementos simples y últimos derivadosde la experiencia de los sentidos. Fue desarrollada por Favid Hartey y preconizada por James Mil
* Sus principales representantes fueron : D. Hertley, Th.Brown, James Mill, y A. Bain. Losfilósofos empiristas ingleses sobre todo J. Locke y Hume son reconocidos como sus precursores inmediatos.

Los conceptos asociacionistas han servido para reemplazar teorías más detalladas del aprendizaje.Entre los que contribuyeron a este aspecto del movimiento asociacionistas sobresalen tres hombres. Herman Ebbinhaus introdujo una modificación profunda en el modo de trabajo de asociacionismo. A I.P.Pavkov, le corresponde una responsabilidad primordial en otro cambio: el de estudiar la asociación no ya en términos de ideas sino en términos de conexiones E’R. Thorndike desarrollo una extensaexposición de los fenómenos psicológicos, desde una perspectiva asociacionista.

Psicología Estructuralista

Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)

En la primera década del siglo XX, Wundt ysu discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de laintrospección científica.

Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía. El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Historica De La Psicología
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA PSICOLOGIA
  • Evolucion historica de la psicologia
  • Evolucion historica de la psicologia
  • Evolucion Historica De La Psicologia
  • Cuadro De La Evolución Histórica De La Psicología
  • Evolucion Historica De La Psicologia
  • Evolucion historica de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS