Lineas imaginarias de la tierra
Para poder localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre, se estableció el sistema de coordenadas geográficas.
Este sistema se basa en la combinaciónde líneas imaginarias que forman una cuadrícula:
los paralelos (horizontales)
los meridianos (verticales).
Son líneas curvas porque la tierra es una esfera.
Al paralelo que divide a la Tierra endos partes iguales se le llama Ecuador.
A cada una de esas partes se le le llama hemisferio:
-- Hemisferio norte.
-- Hemisferio sur.
-------------------------------------------------
Principiodel formulario
Final del formulario
* El ecuador es el paralelo cero, el mayor, y no hay otro con esas características; es equidistante de los polos (es decir, está a igual distancia de unoque del otro) y divide a la Tierra en dos hemisferios:
* el hemisferio norte, semiesfera que abarca desde el ecuador hasta el polo norte, y
* el hemisferio sur, otra semiesfera que va hastael polo sur.
* En cada hemisferio hay otros dos paralelos importantes: los trópicos (de Cáncer, en el hemisferio norte, y de Capricornio, en el sur) y los círculos polares (ártico, en el norte,y antártico, en el sur).
* Los meridianos son semicírculos perpendiculares al ecuador que pasan por los polos y, también, se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre.
** El meridiano de Greenwich es el meridiano cero y divide a la Tierra en otros dos hemisferios: el oeste (a la izquierda de Greenwich) y el este (a la derecha del meridiano cero). Todos losmeridianos tienen un complementario (antimeridiano) para completar la circunferencia de la Tierra.
También los meridianos ayudan a comprender por qué cambian las horas, y los paralelos, a conocer mejor elclima de la Tierra, pues los rayos de Sol inciden de diferente forma sobre cada zona.
Se utilizan para determinar la posición de cualquier punto en el planeta.
Para ello se miden dos distancias:...
Regístrate para leer el documento completo.