Lineas magnéticas de un imán

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Líneas magnéticas de un imán.
Objetivo: Poder visualizar las líneas de campo magnético producidas por un imán permanente.
Introducción:
 ¿Qué es un imán?
Los materiales que tienen un campomagnético más notable que la mayoría se denominan imanes. Un imán puede ser natural o formado magnetizando un material con propiedades magnéticas como lo es el hierro. Un material (cuyas propiedades lopermitan) se magnetiza acercándolo a un campo magnético (por ejemplo a otro imán). Los imanes tienen dos polos llamados Norte y Sur. Si se divide un imán, éste vuelve a tener nuevamente dos polos.

Fig.N° 09: Representación grafica de un imán
PROPIEDADES
Los imanes atraen algunas sustancias llamadas sustancias magnéticas como el acero y el hierro en cambio no atraen a otras como la arena, elcobre y la madera
Los imanes tiene dos polos llamados norte y sur los polos del mismo nombre se repelen y de distinto se atraen.
Si se aproxima una varilla de hierro a un imán se induce y adquierepropiedades magnéticas. Con el calor se pierden las propiedades magnéticas.
La fuerza ejercida por un polo magnético sobre otro varía de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entreellos.
Si el imán tiene forma de varilla y se parte, cada trozo se convierte en un nuevo imán. Los imanes poseen dos zonas en las que se concentra la fuerza que ejercen, estas zonas son los extremosdel imán y reciben el nombre de polos magnéticos, norte y sur. Los polos del mismo nombre se repelen y los polos opuestos se atraen. Los polos de un imán no se pueden aislar, es decir, si partes por lamitad un imán, obtienes dos imanes, cada uno con su polo norte y polo sur respectivo. La tierra es un imán natural, el polo Norte geográfico es un polo sur magnético y el polos Sur geográfico es unpolo norte magnético; en esta propiedad está basado el funcionamiento de la brújula.
Un imán puede perder su imantación de dos formas:
aplicando el frotamiento en sentido contrario o invirtiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magnetica e imanes
  • Imanes Y Magnetismo
  • Iman Y Magnetismo
  • Imanes magnetismo
  • Magnetividad Con Imanes
  • Practica de imanes y campos magnéticos.
  • Magnetismo; Tipos De Imanes
  • Definición De Magnetismo e Imanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS