Linfatico pulmonar

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Sistema Linfático Pulmonar y Torácico

os linfáticos pleurales son variables en tamaño, número y distribución. Se distribuyen en un plexo con amplios canales. Hay abundantes anastomosis con los linfáticos pulmonares. La red linfática es más prominente en los lóbulos pulmonares superiores que en los inferiores. Los linfáticos pleurales drenan en la parte medial del pulmón cerca del hilio, dondehay anastomosis con los linfáticos del plexo parenquimal (Figs. 12.1, 12.2).

En los pulmones, los canales linfáticos forman dos trayectorias importantes: la primera en la broncoarterial y la otra en el tejido conectivo septal interlobular. En ambos sistemas, la linfa fluye hacia el hilio, alcanzando los nódulos linfáticos bronquiales y mediastinales. Las anastomosis múltiples conectan loslinfáticos perivenosos interlobulares con aquellos de la vaina broncoarterial. Las anastomosis también existen entre los plexos broncoarteriales y pleurales. Los linfáticos broncoarteriales comienzan en la región de los bronquiolos respiratorios distales (Fig. 12.1). como resultado de la unión de los troncos linfáticos lumbares. El conducto torácico entra en el mediastino posterior a través del hiatoaórtico del diafragma. El conducto torácico asciende de manera cefálica en el lado derecho de la aorta, aproximadamente en la línea media o ligeramente hacia el lado derecho. En lo alto del tórax el conducto torácico cruza a la izquierda y deja el tórax entre el esófago y la arteria subclavia izquierda, uniéndose a la vena subclavia izquierda en la parte posterior. El diámetro del conducto torácicose extiende a partir de 1 a 7 mm y las válvulas se encuentran en la mayoría de los casos. El conducto linfático derecho está pobremente documentado, pero el conducto es un canal inconstante y puede consistir en múltiples vasos finos o una red de conductos pequeños más que un solo canal.

Linfáticos de los pulmones y de la pleura
Los pulmones se subdividen en tres áreas principales de drenajelinfático: superior, medio e inferior, sin correspondencia con los lóbulos pulmonares. En el pulmón derecho, el área superior drena directamente dentro de los nódulos broncopulmonares superiores y paratraqueales. La zona media drena en la bifurcación paratraqueal y el grupo central de los nódulos linfáticos broncopulmonares. La zona inferior drena los nódulos broncopulmonares y de la bifurcacióninferior, y en la cadena mediastinal posterior. El conducto linfático derecho es, por lo tanto, el sistema de drenaje principal del pulmón derecho. En el pulmón izquierdo, el área superior izquierda drena en el grupo prevascular de los nódulos mediastinales anteriores y de los nódulos paratraqueales izquierdos. La zona media drena a través de los nódulos broncopulmonares de la bifurcación y tambiéndirectamente a través del grupo paratraqueal. La zona inferior drena en los nódulos broncopulmonares de la bifurcación e inferiores y en el grupo mediastinal posterior. El pulmón izquierdo, por lo tanto, drena la linfa de la zona superior y parte de la zona media hacia los nódulos paratraqueales izquierdos y en el conducto torácico. El resto del drenaje linfático del pulmón izquierdo termina en elconducto linfático derecho (Fig. 12.3).

Nódulos linfáticos del mediastino
Los nódulos linfáticos intratorácicos están compuestos de componentes parietales y viscerales. Los nódulos linfáticos parietales están afuera de la pleura parietal en el tejido extramediastinal, donde drenan la pared torácica y otras estructuras extratorácicas. Los nódulos linfáticos viscerales están situados dentro delmediastino entre las membranas pleurales y están relacionados con el drenaje del contenido intratorácico (Capítulo 9, Figs. 9.1, 9.8).

Conducto torácico y conducto linfático derecho
El conducto linfático derecho drena la gran mayoría de la linfa de ambos pulmones, mientras que el conducto torácico drena la porción apical del pulmón izquierdo (Fig. 12.3). El conducto torácico se origina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vasos linfáticos del pulmón izquierdo
  • LINFATICO
  • Linfaticos
  • linfaticos
  • Linfaticos
  • Linfaticos
  • Pulmon
  • Los Pulmones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS