linfocitos CD4

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014

Tipo 1/ Th1
Tipo 2/ Th2
Tipo de célula con la que colabora principalmente
Macrófago
Linfocito B
Citoquinas producidas
interferón gamma y factor de necrosis tumoral-beta. (La interleucina-2se asociaba clásicamente con los linfocitos Th1, pero esta asociación puede no ser correcta; la IL-2 es producida tempranamente por todos los linfocitos T colaboradores durante su activación).interleucina-4, interleucina-5, interleucina-6, interleucina-10, interleucina-13.
Estimulación inmune promovida
Sistema inmunitario celular. Maximiza la eficacia destructora de losmacrófagos y la proliferación de linfocitos T citotóxicos CD8+.
Sistema inmunitario humoral. Estimula la proliferación de linfocitos B para luego inducir la producción de anticuerpos.
Otras funciones
La citoquina de tipo 1,el interferón gamma, aumenta la producción deinterleucina-12 por las células dendríticas y macrófagos mediante una retroalimentación positiva. IL-12 estimula la producción de IFN-gamma en los linfocitos T colaboradores, y a su vez promoviendo el perfil Th1. El IFN-gamma también inhibe la producción de citoquinas como lainterleucina-4, citoquina importante asociada con la respuesta de Tipo 2, ypor ende también actúa para preservar su propia respuesta.
La respuesta Tipo 2 promueve su propio perfil usando dos citoquinas distintas. LaInterleucina-4 actúa en los linfocitos T colaboradores para promover la producción de citoquinas Th2 (incluyendo la suya propia; es auto-regulatoria), mientras que lainterleucina-10 (IL-10) inhibe una variedad de citoquinas incluyendo la interleucina-2 yelinterferón gamma en linfocitos T y la IL-12 en células dendríticas y macrófagos. La acción combinada de estas dos citoquinas sugiere que una vez la célula T ha decidido producir estas citoquinas, se preserva la decisión (y también promueve a otras células T a hacer lo mismo).

T-CD4

Las células CD4 son un tipo de linfocito (glóbulo blanco). Son una parte importante del sistema inmune.
Hay dostipos principales de células CD4.
Las células T-4 o CD4 son las células “ayudantes,” las que dirigen el ataque contra las infecciones.
Las células T-8 o CD8 son las células “supresoras,” las que finalizan una respuesta inmunológica. Las células CD8 también pueden ser “asesinas,” que matan a células cancerosas y a células infectadas por virus.

Células T cooperadoras (Th): tipos Th1, Th2 yTh3.
-    Como se ha indicado, los linfocitos T cooperadores juegan un papel importante tanto en respuesta humoral como celular.
-    Partiendo de un tipo de linfocito T "cooperador" neutro Th0, y dependiendo del tipo de función que va a realizar, así como de las citoquinas que sintetizan, los linfocitos CD4 se dividen en Th1 (Inmunidad celular mediante la producción de IL-2 e IFN-g) ycélulas Th2 (respuesta humoral, sintetizando IL-4, 5, 10 y 13).
-         Actualmente se sospecha de la presencia de otro tipo de Th, los Th3, que producirían citoquinas (como el TGFb) implicadas en la regulación de la respuesta inmune (supresión).
-         Al parecer, el paso de Th0 a Th1 o Th2 depende también del tipo celular que le presenta el Ag por primera vez:
a)      Si es un macrófago pasará a Th1mediante la señal IL-12. Respuesta frente antígenos intracelulares…
b)     Si se lo presenta un linfocito B, se produciría Th2. Respuesta humoral. También se activan las células Eosinófilas (activos contra parásitos de gran tamaño…).
-         La función principal de los Th1 es activar a los macrófagos, NK y linfocitos citotóxicos (Tc CD8+) para la eliminación de patógenos intracelulares, tantomediante activación de la función fagocítica de macrófagos, como lisis de células infectadas…
-         Aunque ya hemos resumido el proceso de activación de linfocitos Th como primer paso del desarrollo específico de la respuesta efectora inmune, vamos a detallar los procesos moleculares implicados:
-         Siempre, la primera señal la proporciona la unión del Ag al TCR. Concretamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linfocitos
  • Linfocitos
  • linfocitos
  • Los Linfocitos
  • linfocitos
  • linfocitos
  • Linfocitos
  • linfocitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS