Linfoma De Burkitt

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
RESUMEN
Se describe el caso clínico de un adolescente con un linfoma de Burkitt que comenzó con dolor abdominal agudo como principal síntoma. El tumor aumentó de tamaño rápidamente, se localizó mediante tomografía computarizada y se confirmó mediante estudio de la médula ósea. Se aplicaron dos protocolos quimioterapéuticos distintos, debido a la mala evolución, pero sin resultado satisfactorio.Se hacen unas consideraciones sobre el diagnóstico diferencial, especialmente con otros tumores primarios infantiles y procesos no neoplásicos.
Palabras clave: Linfoma Burkitt. Linfoma no Hodgkin. Tumor abdominal. Cáncer.
Introducción
Los tumores en la infancia y adolescencia constituyen la primera causa de incidencia de mortalidad luego de los accidentes e intoxicaciones. En la adolescenciauno de los tumores más frecuentes son los linfomas, y dentro de estos, los de tipo Burkitt, forma de linfoma no Hodgkin de muy rápido crecimiento, que representan sólo una mínima parte del total de éstos. El linfoma de Burkitt se descubrió primero en niños en ciertas partes de África, pero también se presenta en los Estados Unidos, es de relevancia conocer que se observa con mayor frecuencia enhombres. Este tipo de linfomas se localiza preferentemente en el territorio facial y abdomen; se puede notar inicialmente como una inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, la ingle o por debajo del brazo y pueden producir distintos signos o síntomas en función de la localización, extensión de la tumoración y momento del diagnóstico, La enfermedad también puede iniciarse en los ovarios, lostestículos, el cerebro y el líquido cefalorraquídeo. El tipo africano del linfoma de Burkitt está estrechamente asociado con el virus de Epstein-Barr (VEB), la principal causa de mononucleosis infecciosa, mientras que la forma norteamericana de este linfoma no está ligada a este virus. El pronóstico es incierto en gran parte de los casos.
Informamos el caso de un adolescente que padece de linfomade Burkitt abdominal de evolución fatal en un corto periodo de tiempo.

Caso aportado
Paciente de 15 años con antecedentes patológicos de neumonía en la lactancia y púrpura de Schönlein-Henoch, sin alergias medicamentosas ni tratamiento farmacológico habitual. Acude a urgencias por presentar desde hace 10 días dolor abdominal, tipo cólico, de intensidad creciente, de localización periumbilicalal comienzo que se generaliza posteriormente a nivel abdominal total, con distensión, náuseas y vómito como síntomas asociados.
Se encuentra un paciente de sexo masculino, de raza blanca, en regulares condiciones generales, normonutrido, con coloración e hidratación dérmicas normales, consciente, orientado y activo. No se palpan adenopatías axilares, supraclaviculares ni cervicales. No se palpabocio. Auscultación cardíaca y pulmonar normales. El abdomen es globoso, doloroso difusamente a la palpación superficial y más aún profunda, con sensación de abdomen en tabla; no se palpan masas ni visceromegalias. Puñopercusión negativa. En extremidades inferiores no hay edemas ni signos de trombosis venosa profunda, pulsos generales presentes y simétricos. Exploración neurológica normal. En elservicio de urgencias se realizan paraclínicos: hemograma, citoquímico de orina, gasometría venosa, amilasas en sangre y orina, electrocardiograma y radiografía de tórax, en los que destaca leucocitosis de 13'7 x 109/L y plaquetas 421 x 109/L, siendo el resto normal.
Durante el ingreso el paciente sufre deterioro del estado general, con aumento rápido y progresivo del perímetro abdominal, edema depared de abdomen, disnea y edematización de genitales externos y extremidades inferiores sin fóvea, aunque permanece estable hemodinámicamente. Precisa derivados mórficos para el control del dolor. Tras realización de ecografía, que muestra ascitis abundante multicompartimental, se procede a la realización de tomografía computarizada (TC) abdominal, donde se aprecia marcado engrosamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linfoma de burkitt
  • Tratamiento Linfoma De Burkitt
  • linfoma
  • Linfomas
  • linfoma
  • linfoma
  • linfoma
  • Linfoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS