Linfoma Difuso de Células Grandes B

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
LINFOMA DIFUSO DE CELULAS GRANDES B

DEFINICIÓN
Son un grupo heterogéneo de linfomas agresivos de células B transformadas grandes. La enfermedad puede aparecer de novo o se puede transformar de un linfoma de bajo grado como el linfoma linfocítico pequeño o el linfoma folicular.

CLASIFICACIÓN

EPIDEMIOLOGÍA
El linfoma difuso de células B grandes es el subtipo histológico de linfomasno-Hodgkin más prevalentes. Los DLBCL constituyen aproximadamente 48% del total de linfomas en México. De acuerdo al SEER (2002) se calcula una incidencia anual de 23,500 nuevos casos. La Incidencia aumenta gradualmente a partir de los 50 años. En un estudio llevado a cabo en el Hospital General de México se encontró que el DLBCL constituyó 59.4% del total de las neoplasias hematooncológicas. La edadpromedio en 148 pacientes fue de 50 años; los hombres fueron los más afectados (relación 58:42). Los estadios clínicos de la mayor parte de los pacientes al momento del diagnóstico fueron II y III, y 58% presentaron síntomas B constitucionales. El LBDCG fue predominantemente ganglionar (59.4%). El resto (40.5%) presentó afección extraganglionar, los sitios más frecuentes fueron: anillo deWaldeyer, región centrofacial, tubo digestivo, piel, tejidos blandos, hueso, sistema nervioso central y otros sitios.

PATOFISIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA
El DLBCL es una enfermedad molecularmente heterogénea con múltiples translocaciones cromosómicas complejas y anormalidades genéticas identificadas por citogenética y el perfil de expresión génica. La enfermedad se deriva de células B que han llevado a cabomutaciones somáticas en el gen de la Ig en el folículo germinal. Los rearreglos de BCL6 pueden ser específicos para DLBCL. Translocaciones cromosómicas involucrando la banda 3q27 conducen a un gen BCL6 truncado dentro de su región 5’ flanqueando. Esta situación ocurre comúnmente dentro del primer exón o el primer intrón, llevando a la completa remoción del truncamiento del promotor de secuencias.En un pequeño número de casos el punto de parada no está localizado en la proximidad inmediata del gen BCL6. La expresión incrementada de BCL6 ocurre a partir de un proceso llamado sustitución del promotor, en el cual promotores heterólogos están yuxtapuestos al dominio de codificación de BCL6.
La proteína BCL 6 media la unión específica de varios factores de transcripción al DNA. También puedeestar envuelta en las funciones asociadas al centro germinal, dado que es expresado en las células B del centro germinal pero no en las células en plasma.
Aproximadamente el 30% de los DLBCLs tienen la translocación t(14;18) que involucra al gen de la cadena pesada de la Ig y a BCL2.Los rearreglos del gen de BCL2 pueden ocurrir en los DLBCLs en dos condiciones: una transformación de un linfomafolicular previo o en un DLBCL con perfil de expresión génica de centro germinal. La mutación de p53 junto con BCL2 denota que el DLBCL surgió de la transformación histológica de un linfoma folicular previo.
En condiciones normales, las mutaciones en la región variable de los genes de la Ig otorgan diversidad al anticuerpo en las células B germinales. Sin embargo, la aberrante hipermutación somáticaocurre en más de 50% de los casos de DLBCL.
Los estudios de expresión génica han distinguido tres clases moleculares de DLBCL conocidos como 1) Tipo células B del centro germinal, 2) tipo células B activadas y 3) Linfoma de células B primario mediastinal. El tipo células B del centro germinal puede provenir de células B del centro germinal normal, el tipo células B activadas puede provenir decélulas B del centro postgerminal que se detuvieron durante la diferenciación plasmacítica, y el linfoma de células B primario mediastinal puede provenir de células B tímicas.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Pacientes con LDCGB típicamente se presentan con masas linfáticas grandes y sintomáticas. La presentación típica consiste en agrandamiento de nódulos linfáticos en el cuello o masas abdominales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “PERFIL DE PROLIFERACIÓN CELULAR DEL LINFOMA DIFUSO DE CELULAS GRANDES B”
  • Linfoma De CéluLas B De La Zona Marginal Extraganglionar Del Tejido linfoiDe Asociado a Mucosas (Linfoma Malt). Evolución...
  • LINFOMA CUTANEO DE CELULAS T
  • Células B
  • Maduracino celula B
  • Activacion Y Proliferacion De La Célula B
  • Receptor Celula B
  • Celulas b y t

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS