LINFOMAS DE NO HODGKIN EN EL ADULTO

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013

DEFINICIÓN
Linfoma es el nombre general para un grupo de tipos de cáncer que afectan el sistema linfático. Los dos tipos principales de linfoma son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.
Estos tumores constituyen un grupo de neoplasias del tejido linfoide, derivadas de los linfocitos B o T, con variantes histológicas que de forma inicial determinaron la existencia de sistemas declasificación. Estos sistemas relacionan su histopatología con el curso clínico de los pacientes y fueron muy útiles para correlacionar su respuesta a la quimioterapia, con su variante histopatológica.
TRATAMIENTO
El tratamiento del linfoma ha tenido un avance muy significativo en la última década, pasando a ser una neoplasia con altas tasas de curación gracias al uso de terapias dirigidas,particularmente de rituximab.
SUPERVIVENCIA
La tasa de supervivencia relativa a un año (porcentaje de pacientes que sobrevive al menos un año una vez detectado el cáncer, excluidos aquellos que mueren por otras enfermedades) de pacientes con linfoma no Hodgkin asciende al 79%. Las tasas de supervivencia relativa a los cinco años y a los diez años son del 63% y del 51&, respectivamente.
Factores deriesgo.- Factores predisponentes para desarrollar LNH son: Genéticos, inmunodeficiencia congénita o adquirida y con inmunosupresión farmacológica crónica. Existe una mayor incidencia en personas con inmunosupresión congénita o adquirida, enfermedades autoinmunes (Sjogren, tiroiditis, enfermedad Celíaca), asociada a infecciones virales (Ebstein Barr, HTVL-1) o Helicobacter pylori. Los estudiosclínicos han documentado que la población de más de 60 años, así como la exposición ocupacional a agentes tóxicos, además de infecciones como VIH y Helicobacter pylori incrementan la incidencia de Linfoma no Hodgkin.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico clínico se basa en la presencia de fiebre, diaforesis, pérdida de peso, síndrome infiltrativo (por ejemplo adenopatías, esplenomegalia, hepatomegalia, etc). Lamayoría se presenta con adenopatías de crecimiento progresivo, indoloras, cervicales, axilares o inguinales, pero un 20 %, puede presentarse en sitios extraganglionares, cuya ubicación más frecuente es digestiva.
Puede haber síntomas (B): fiebre, sudoración o baja de peso. Síntomas Gl: en linfoma primario digestivo, más frecuentemente gástrico. Compromiso primario o secundario de otros órganosextranodales: piel, vía aérea alta, amígdalas, SNC, óseo, tiroides. En caso de afectación al SNC pueden existir síntomas neurológicos o bien datos clínicos por compresión medular (parestesias, parapesia).
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Efectuar biopsia relativa de la zona tumoral o revisión del material disponible siempre y cuando sea adecuado para diagnostico histopatológico idealmente por patólogoexperimentado. Posteriormente estudio Inmunohistoquímica.
Los exámenes de laboratorio que deberán de ser realizados son: Biometría hemática completa que incluya la adecuada lectura morfológica para identificación de células de linfoma, velocidad de sedimentación globular, química sanguínea, pruebas de función hepática, deshidrogenasa láctica, fosfato de alcalina, beta 2 microglobulina, electrolitosséricos, examen general de orina.
Aspirado de médula ósea y biopsia de hueso (uni o bilateral) en casos seleccionados de estudio de inmunofenotipo y genético.
Los exámenes de gabinete necesarios para el diagnóstico son: Radiografía de tórax, tomografía computada de tórax, abdomen y pelvis. En casos seleccionados se puede emplear TAC de cuello, y macizo facial, así como PET CT.
El PET CT se puedeefectuar inicialmente en caso de duda de estadios tempranos.
FACTORES DE RIESGO
En el grupo de LNH agresivos debe establecerse el Índice Pronóstico Internacional (IPI) que valora: edad, etapa de Ann Arbor, desempeño físico (ECOG), DHL y sitios de infiltración extranodal. En el grupo de LNH indolentes debe establecerse el Índice Pronóstico Internacional para linfoma folicular (FLIPI) que valora:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linfoma De Hodgkin
  • Linfoma Hodgkin
  • linfoma no hodgkin
  • Linfoma Hodgkin
  • Linfoma de hodgkin
  • Linfoma de Hodgkin
  • Linfoma de Hodgkin
  • linfoma hodgkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS