Lingüística y Literatura Hispánica

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
“Bullying: un tema olvidado en una realidad cegada”
Introducción:
En este trabajo se tomara el tema del Bullying en la sociedad. El problema aquí surge por la preocupación de este fenómeno social que sucede día a día y que, en la mayoría de los casos, es un tema ignorado e incluso olvidado.
Este problema afecta a cualquier tipo de persona pero se muestra mayormente en los adolescentes y esaquí donde radica el verdadero problema.
¿Qué consecuencias trae consigo este tipo d comportamientos? ¿Qué tan graves pueden ser? Muchos no creen que una serie de burlas pueda causar tan grave daño en un individuo y es por ello que en este trabajo se trata de reflejar lo que sucede en la realidad de una persona que sufre este tipo de acoso, tanto físico como mental.

1.- Lo qué es el bullying ylo que se incluye en tal acto (manifestaciones y causas).
Lo primero que se debe recalcar es el saber qué es: El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros. Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. Laconstancia en los ataques -número de veces que sucede- aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de salud mental a nivel mundial.
¿Por qué molestan o acosan a las personas? No hay una característica en común, de hecho se “ataca” a todo tipo de personas por ejemplo: su tipo de ideología, según su físico, color de piel, religión, posición social y económica, preferencias sexuales, etc.
Loúltimo mencionado, preferencias sexuales, es algo que se ha dado demasiado en los últimos años, se ha molestado y acosado a personas que gustan de alguien de su mismo sexo, que les atraen ambos sexo o también que se visten como las personas del otro género, ¿Las consecuencias? Las veremos más adelante, ahora tenemos que especificar las formas de agresión en que se puede manifestar este fenómenosocial. Los tipos de Bullying, según la Fundacion en movimiento, son:
Sexual: Sucede cuando se toca con mala intención a una persona, aprovechando que está distraída y cuando existe una presión constante para obligar a alguien a hacer algo que no quiere.
De exclusión social: Cuando la persona en cuestión es ignorada a incorporarse a ciertas actividades realizadas e incluso no se le presta atención noescuchando sus opiniones ni darle uso de palabra.
Psicológico: Es una de las manifestaciones del bullying que causa mayores problemas, sucede cuando hay persecución, intimidación, tiranía, chantaje y/o manipulación.
Físico: Es aquí donde se llega a un punto donde los acosadores dan empujones, lanzan objetos contra el acosado, lo golpean e incluso llegar a dar una golpiza entre varias personascausando humillación y daños graves.
Cibernético: Sucede dentro de las redes sociales donde los adolescentes están incrustados tanto hoy en día, en estos portales se promueven como una manera de intercambiar identidades y conocer gente de muchas escuelas. Sin embargo, esta “inocente” idea, se ha convertido en una manera de difamar* y hostigar a miles de jóvenes listados en ellas, poniendoterribles chismes y especulaciones sobre ellos.
Es el recurso de los cobardes, ya que la información se ingresa anónimamente, cuestión que aumenta la agresividad de los mensajes y estos se caracterizan por ser desagradables y sumamente ofensivos.

2.- Consecuencias reales de este fenómeno.
Ahora veamos algo mas importante en este ensayo ¿Qué genera este tipo de actitudes en los acosados? ¿Puedeser grave? Ahora se verá lo que puede existir dentro del acosado:
Baja autoestima: Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: “¿cuándo te ves en el espejo, qué ves?” Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.
Actitudes pasivas: Personas que viven en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura hispânica
  • literatura hispanica
  • literatura hispanica
  • Literatura y linguistica
  • Literatura linguistica
  • linguistica y literatura
  • Las literaturas hispanicas, La poesia
  • Historia de la literatura hispano americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS