lingüísitca

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
3. Dé una definición de fonema y explique cuál es la prueba realizada para identificar los fonemas de una lengua determinada. Ejemplifique.
R.3: La definición que da Quilis sobre fonema es: “launidad lingüística más pequeña, desprovista de significado, formada por un haz simultáneo de rasgos distintivos.” (pág. 10). Es decir que el fonema es la mínima unidad lingüística sin significado, adiferencia del morfema que la mínima unidad lingüística con significado.
Para identificar los fonemas de una lengua determinada se realiza la prueba de conmutación, que consiste en el cambio de unfonema por otro. Si esa modificación conlleva al cambio del significado de la palabra se produce la conmutación. Por ejemplo: Si en masa remplazamos /m/ por /t/ se obtiene una nueva palabra: tasa. Lasunidades cuto cambio han afectado al significado se llaman conmutables, mientras que a los elementos en cuestión se les llama invariantes. Por otra parte, puede suceder que el cambio de un elementofónico no conlleve a una modificación del significado y a ello se le llama sustitución. Por ejemplo: en Español los fonemas /f/ y /s/ son conmutables: fin/sin; mientras que una /b/ oclusiva (comoen comba) o fricativa (como en lobo) es sustituible.
4. ¿Qué son los alófonos? Ejemplifique.
R.4: Los alófonos son las distintas realizaciones de un mismo fonema. Estos pueden tener diversasdistribuciones gracias a su función, las funciones son: facultativa, estilística o función complementaria. Por ejemplo: en Español el fonema |b| tiene dos realizaciones, [b] oclusiva (formando un cierrecompleto de los órganos articulatorios); o fricativa (con los órganos articulatorios próximos, sin cerrar por completo) [la [b] oclusiva aparece cuando está situado después de una pausa o de unaconsonante nasal, por ejemplo: [beso]; mientras que la [fricativa se encuentra en los demás contornos, por ejemplo: [loa].

5. Realice la transcripción fonética e indique el punto y modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS HABILIDADES LINGUISITCAS
  • Linguisitca
  • Enyos de linguisitca
  • Linguisitca Avanzada
  • Culturas Linguisitcas De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS