Linguistica Comparada

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
La lingüística comparada es una rama de la lingüística histórica que tiene que ver con la comparación de las lenguas para establecer su relación histórica. Esto significa que la lingüística comparada pretende construir familias lingüísticas, y especificar los cambios que se han traducido en las lenguas documentadas.
Métodos: La técnica fundamental de la lingüística comparada es comparar lossistemas fonológicos, sistemas morfológicos, sintácticos y léxicos de dos o más idiomas utilizando técnicas como el método comparativo. En principio, todas las diferencias entre dos lenguas relacionadas debe ser explicable con un alto grado de credibilidad, y los cambios sistemáticos, por ejemplo en los sistemas fonológicos y morfológicos, se espera que sea muy regular. En la práctica, la comparaciónpuede ser más restringida, por ejemplo, sólo al léxico. En algunos métodos, puede ser posible reconstruir un proto-lengua anterior. Aunque los proto-idiomas reconstruidas por el método comparativo son hipotéticos, la reconstrucción puede tener poder predictivo. El ejemplo más notable de esto es la propuesta de Saussure que el sistema consonántico indoeuropeo contenía laryngeals, un tipo deconsonante atestiguado en ninguna lengua indoeuropea conocida en ese momento. La hipótesis fue justificada con el descubrimiento de los hititas, que resultó tener exactamente las consonantes Saussure había presumido en los ambientes que él había predicho.
Cuando idiomas se derivan de un ancestro muy lejano, y por lo tanto están más alejadas, el método comparativo resulta impracticable. En particular,tratando de relacionar dos proto-idiomas reconstruidas por el método comparativo general no ha resultados que se han encontrado con una gran aceptación producida. El método no ha sido muy bueno en la identificación inequívoca subfamilias y los diferentes estudiosos han producido resultados contradictorios, por ejemplo, en Indo-Europea. Un número de métodos basados en el análisis estadístico devocabulario se han desarrollado para tratar de superar esta limitación, tales como lexicostatistics y la comparación de masas. El primero utiliza cognados léxicos como el método comparativo, pero esta última utiliza única similitud léxica. La base teórica de estos métodos es que elementos de vocabulario puede ser igualada sin una reconstrucción de un texto detallado y que la comparación de suficienteselementos de vocabulario negará errores individuales. Por lo tanto pueden ser utilizados para determinar la relación, pero no para determinar el proto-lengua.
Historia: El método más antiguo de este tipo fue el método comparativo, que se desarrolló durante muchos años, que culminó en el siglo XIX. Este sistema utiliza una larga lista de palabras y de un estudio detallado. Sin embargo, se hacriticado, por ejemplo, por ser subjetivo, es informal y carente de la capacidad de prueba. El método comparativo utiliza la información a partir de dos o más idiomas y permite la reconstrucción de la lengua ancestral. El método de la reconstrucción interna utiliza un solo idioma, con comparación de las variantes de la palabra, para llevar a cabo la misma función. Reconstrucción interna es másresistente a la interferencia, pero por lo general tiene una base disponible limitado de palabras utilizables y es capaz de reconstruir sólo ciertos cambios.
Campos relacionados: Hay otras ramas de la lingüística que implican la comparación de las lenguas, que no son, sin embargo, parte de la lingüística comparada:
Tipología lingüística compara idiomas para clasificarlos por sus características. Suobjetivo final es entender los universales que gobiernan el lenguaje, y la variedad de tipos que se encuentran en las lenguas del mundo es el respeto de cualquier característica particular. Similitud tipológica no implica una relación histórica. Sin embargo, los argumentos tipológicas se pueden utilizar en lingüística comparativa: una reconstrucción puede ser preferible a otro como tipológicamente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo entre lenguaje, lengua, habla y entorno lingüistico
  • Cuadro comparativo entre lingüística y psicolingüística
  • El Papel De La Gramática Comparada En Los Estudios Lingüísticos
  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS