Linguistica del texto

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
LINGÜÍSTICA TEXTUAL: Una aproximación, desde el concepto de texto hacia una constitución de géneros discursivos.

La lingüística del texto, es un concepto  que se ha inmiscuido con fuerza dentro de los estudios lingüísticos en los últimos años, esta conlleva dentro de su configuración, como eje disciplinario, variadas problemáticas, serán justamente estas problemáticas que determinen losestudios del texto posicionándolo como un estudio inacabado.
Una de  las problematizaciones más recurrentes en los estudios de la lingüística textual será justamente la definición de su objeto de estudio y como este, determina directamente a otros conceptos  tan fundamentales como el estudio de los géneros textuales.
Instalaré, por tanto, en este trabajo la categoría de texto que me parezca máspropicia, para luego abordar desde dicho concepto, la problemática de la articulación de los géneros textuales, desde dos perspectivas que son contradictorias pero inseparables: las estructuras de conformación de un texto (nivel gramatical)  y a su vez las prácticas sociales que se traducirán luego en prácticas discursivas convencionales que determinaran, al igual que el concepto anterior, laconformación de un determinado texto en una situación comunicativa en particular.
La concepción que se tiene acerca del concepto "texto" en un sentido ordinario, esta muy lejano a lo que se significa texto en la lingüística textual, es justamente esta parte de la lingüística, que acorde avaza en sus estudios va enfrentándose con nuevos desafíos en la construcción, delimitación y definición concreta desu objeto de estudio.
Cundo se comenzó a hablar de incluir al texto dentro de los estudios lingüísticos, se pensó desde una perspectiva netamente estructuralista, reduciéndolo a una sucesión de frases que articularía esta nueva estructura que se consideraría la macroestructura del lenguaje. Bernandes nos dice " La tendencia de la frase al texto es la que ha dominado los trabajos de L.T hasta hacepoco tiempo. Se parte de la idea de que entre texto y frase existe una relación similar a la existente entre frase y sintagma, sintagma y palabra, palabra y morfema. El texto se concibe como una suma de frases más determinadas condiciones de coherencia, igual que la frase es una suma de sintagma más determinadas condiciones de coherencia y así sucesivamente en los demás niveles." (Bernandez,1982: 182). Desde esta óptica de texto podemos encontrar en definitiva que no existe una diferenciación explícita entre texto y frase, pero son justamente los fenómenos que posee el texto y que la frase no puede abarcar lo que le darán una nueva terminología  al concepto de texto.
Desde otra óptica se puede concebir el concepto de texto como una unidad comunicativa, (desde esta óptica comienza laproblemática de la acción social), fundamentalmente esta consideración se ve vinculada con el concepto funcional del texto que se relaciona directamente con la visión de este como producto de la actividad del habla, claramente en pos, de una actividad comunicativa.
Existen dos conceptos fundamentales en la definición de texto, que englobaran su constitución como unidad comunicativa estos conceptosextralingüísticos son la semántica y, con mayor énfasis, la pragmática. El primero relacionado con la acción significativa impresa en las prácticas comunicativas y el segundo en estas prácticas mismas en el sentido de la situación comunicativa (contexto comunicativo) englobando así un accionar intencional comunicativo que dejara al texto relegado de las competencias lingüísticas e introduciéndoloasí  a las competencias comunicativas.
Para concretizar el concepto de texto utilizado en este trabajo, coincidiré con Bernandez en que el texto será " la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; esta caracterizado por su cierre semántico y pragmático, así como por su coherencia profunda y superficial, debida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Lingüístico
  • texto linguistico
  • La Linguistica Del Texto
  • Linguistica del texto
  • Linguistica De Un Texto
  • texto linguistico
  • Lingüística Del Texto
  • linguistica del texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS