Linguistica ducrot

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Ducrot
La noción del sujeto hablante
Comenzó a cuestionarse acerca de si los enunciados poseen un solo autor. Bajtín elabora el concepto de polifonía varias voces hablan simultáneamente sin que una entre ellas predomine de modo necesario. Sin embargo, esta teoría no llegó a poner en tela de juicio el postulado según el cual un enunciado aislado hace oír una sola voz.
Estilo indirecto libreBanfield ve en él la expresión de un punto de vista que puede no ser el de la persona que es empírica y efectivamente el autor del enunciado y emplea el término “sujeto de conciencia” para denominar la fuente de este punto de vista. (preguntar sujeto de conciencia)
Banfield formula dos principios para que no sea posible introducir una pluralidad de sujetos en el enunciado:
1) Para un enunciadodado solo puede haber un solo sujeto de conciencia
2) No existe un locutor en los enunciados
Sostiene que cuando hay un locutor éste es también el sujeto de conciencia, para Ducrot parte del sentido común afirmando “en un enunciado que presentamos como si fuera mío, no puedo expresar otro punto de vista que no sea el mío”.
La teoría de polifonía de Ducrot apunta a construir un marco generaldonde podría introducir la crítica a Banfield como una extensión a la lingüística de las investigaciones de Bajtín acerca de la literatura.
Oración ≠ enunciado
Oración objeto teórico. No pertenece al dominio de lo observable, sino que constituye una invención de la gramática.
Enunciación objeto observable para el lingüista considerado como la manifestación particular de una oración.Enunciación como una aparición momentánea:
Algo que no existía antes de que se hablara, adquiere existencia para dejar de existir después de que se deja de hablar.
Entre el sentido y la significación hay una diferencia de estatuto metodológico y a la vez de naturaleza.
Estatuto metodológico lo diferencia ya que en el trabajo del lingüista semántico, el sentido pertenece al dominio de lo observable, aldominio de los hechos tal o cual enunciado tenga tal o cual sentido, es decir susceptible a tal o cual interpretación.
Establece una diferencia de naturaleza entre el sentido y la significación.
La significación como un conjunto de instrucciones dadas a las personas que deben interpretar los enunciados de la oración: estas instrucciones precisan cuáles son las maniobras que se deben efectuar paraasociar un sentido a esos enunciados.
El sentido de un enunciado está constituido por un conjunto de indicaciones que se refieren a su enunciación. Es una descripción, una interpretación.
En el sentido de un enunciado, puede decirse que su enunciación constituye una orden, anuncio, llamado. También en él puede encontrarse indicaciones acerca del origen de la enunciación.
Al producir unaexclamación hacemos como si el entusiasmo o sufrimiento o el asombro provocados por una situación “arrancaran” el habla, y el sentido del enunciado es esa indicación sobre el origen de una enunciación.
La función argumentativa forma parte integrante del sentido.
La función argumentativa es el conjunto de las conclusiones a las que el locutor pretende apuntar a través de ese enunciado.

Propiedadesdel sujeto hablante:

1) Está encargado de realizar toda actividad psico- fisiológica necesaria para la producción del enunciado. Uso de la vos.
2) En la medida en que una sola persona es el productor del enunciado será forzoso admitir, por consiguiente que hay una sola persona en el origen de los actos ilocutorios efectuados a través de él.
El enunciado debe ser caracterizado por un soloacto ilocutorio. La actividad ilocutoria es una pluralidad de actos ilocutorios elementales separados.
3) Ser designado, en un enunciado, por las marcas de la primera persona: el sujeto hablante es el soporte de los procesos expresados por medio de un verbo que tiene a un yo como sujeto, él es también el propietario de los objetos calificados como mío, es él el que se encuentra en el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ducrot
  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS