Linguistica En Venezuela

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
REGION OCCIDENTAL DE VENEZUELA

La región accidental la conforman los siguientes estados: Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy.
La región Centro-Occidental es variada en ciertos aspectos de su geografía, cultura y economía; pero también los estados que la conforman poseen características que los hacen similares.
Estos estados que conforman la región son económicamente importantes para la nación,en ellos se realizan las distintas actividades económicas del país: la petrolera, en el estado Falcón; la agrícola en los cuatro estados; la cría y la pesca.
En cuanto al turismo, esta región tiene un gran potencial, ya que posee paisajes naturales hermosos y diversos que atraen turistas de todo el país. En esta región podemos encontrar tanto montañas como costas y llanos, ríos, lagos y aguastermales; y su clima es en general cálido, siendo la zona montañosa más fresca que las zonas bajas.
Su flora y su fauna varía, en los estados Falcón y Lara predomina la vegetación xerófila y animales como el chivo, la iguana, las garzas, entre otros; por otra parte, en los estados Yaracuy y Portuguesa se encuentra vegetación de sabana, boscosa y de selva, su fauna está representado por animales comoel oso frontino, el jaguar, monos araguatos, lapas, entre otros...
TRADICIONES: Se celebra el tamunangue, los toros coleados en las mangas, peleas de gallos, parranda de san Juan, velorios de cruz, entre otros…
COMIDAS TÍPICAS: Chivo en coco, dulce de leche, hallaca, mondongo de chivo, pastel de jojotos queso de mano, cocuy, sopa de bagre…

TERMINOS LINGUISTICOS DE LA REGION OCCIDENTAL DEVENEZUELA:

VOS: Cumple la función de sujeto, vocativo y término de complemento. Su paradigma verbal difiere según las distintas áreas de empleo. Se utiliza casi exclusivamente en el estado Zulia.

RÍSPIO: Resto, sobrante, partículas pequeñas que quedan al final de un empaque una vez éste se vacía.

CURRUCHO: Expresión de cariño, amor. Es como llamar a alguien "Amor mío", "Cariño mío"VERGUITA: Pequeño.

POCHONGO: Cariñoso.

REGION DE LOS ANDES DE VENEZUELA

La Región de los andes la conforman los siguientes estados: Táchira, Mérida, Trujillo.

En estos estados que conforman esta región, también son económicamente importantes para el país ya que, esta región se da la agricultura en abundancia como caña de azúcar, arroz, algodón, y como productos exportadores se destacan elcafé, el banano y las flores.

En la ganadería se reconoce por desarrollar específicamente en los valles de la región andina UBATE y SOGAMOSO, donde sobresale la cría de ganado vacuno, productor de leche. En las zonas calientes abundan el ganado productor de carne, y la actividad ganadera ha generado el desarrollo de la industria del cuero, pasteurizadotas y frigoríficos. En la industria tambiénse favorecen ya que existen zonas industriales que producen alimentos, bebidas, químico, ensambladoras de carros, entre otros.

Como comida típica en la región de los andes sobre salen mucho lo que es: LA “PIZCA ANDINA”, “TRUCHA AL AJILLO” Y “LOMO DE CERDO EN RON”.

En sus tradiciones culturales existen muchos bailes típicos en la región andina, como el bambuco, el torbellino, la guabina, elsan juanero, también se celebran festividades como , el carnaval del diablo en río sucio, las fiestas de san Juan , san Pedro…


TERMINOS LINGUISTICOS DE LA REGION ANDINA DE VENEZUELA

ENFUERTE: Exceso de fermentación.

CAPOCHO: Persona del campo, simple, sencilla.

VELAR: Mirar con codicia. Usualmente en relación a la comida.

VARILLA: Cosa (general). Se usa como sustitución no vulgarde "vaina".

VITUALLA: Aprovisionamiento para un viaje.

UNTO: Manteca de cochino derretida y salada.

TUSO: Tonto, bobo.

ÉCOLE: Expresión que significa "Así es" o "Eso es". Proviene del una degeneración de la expresión en italiano "éccole qua", que significa "acá están"


REGION CENTRAL (LLANOS) DE VENEZUELA

La región Central de los Llanos la conforman los siguientes estados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica En Venezuela
  • Familias lingüística de venezuela
  • familias lingüisticas indigenas y cultura de venezuela
  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS