linguistica estructural

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014


El Estructuralismo Lingüístico


El estructuralismo, Es un movimiento humanístico que surgió en Europa específicamente en Francia a mediados de la década de 1950, todo este movimiento juega una función muy importante en el lenguaje hasta el día de hoy. 
El estructuralismo es una tendencia basada en el “estilo de pensar” que reúne diferentes autores, de muchos campos de la ciencia humana.Todo esto tiene como raíz la Lingüística de Ferdinand Saussure, donde propone que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”. A partir de Saussure muchos filósofos y científicos fueron influidos, y dieron importantes aportes a este tema, esto causo que el nacimiento real del estructuralismo fuese en 1955 por el filósofo Claude Lévi-Strauss. 

EL estructuralismo se analiza gracias a lalingüística, Saussure en su “Curso de Lingüística General” introdujo un aporte significativo para la fundación de la lingüística moderna, y aporta el “método estructural” en la lingüística. 
Pero este pensamiento no es tan nuevo, desde comienzo del siglo XX se planteaban pensamientos estructurales en otras ciencias sociales, pero sobretodo en la lingüística. Con el tiempo estas ideas y nuevospensamientos se fueron compactando y la lingüística obtuvo mayor firmeza, sobre todo alrededor del llamado “Círculo de Praga”. 

Según los estructuralistas los medios de comunicación son formas de transmitir, en donde estos se reestructuran de una determinada forma para así poder explotar al máximo su mensaje o pensamiento a transmitir, y de esta manera ellos refuerzan las condiciones que ya poseeuna sociedad, por ejemplo el significado de ciertas palabras u objetos, teniendo el conocimiento pleno de lo que significa en la sociedad lo utilizan y lo refuerzan. 
Concordando con lo anterior mencionado, la sociedad se forma según sus reglas y estructura a base de sus experiencias o acontecimientos, y que son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad, y gracias a esto seconoce y concuerdan con los mismos significados. De esta manera el estructuralismo obtiene su análisis de la lingüística. 



Aspectos en los que se basa Saussure sobre el origen del estructuralismo. Su “Curso de lingüística general”, se basa en lo siguiente. 
• La semiología considerado el estudio general de los signos, y la lingüística una de sus ramas más importantes. 
• Se ha dedistinguir entre lenguaje y lengua. 
• Hemos de distinguir entre lengua (sistema de signos) y habla (utilización del sistema). 
• El valor de los signos varía; así se agrupan signos en presencia (sintagmas) o en ausencia (lengua). 
• Se a de distinguir entre un estudio sincrónico y diacrónico de la lengua. 
• Se considera al signo lingüístico como arbitrario, lineal y discreto. 
• La lingüística paraSaussure se ocupa sobre la descripción de la lengua. 


Saussure y la gramática tradicional. 
Las ideas de Saussure según la gramática tradicional: Lo importante que es la lengua hablada sobre la lengua escrita. 
Según Saussure “La palabra hablada forma por sí sola el objeto de la lingüística.” 
En palabras más comprensible significa que estudiar solo la escritura, así como lo hace lagramática, es como querer conocer a una persona solo mirando una fotografía, sin tener ningún contacto físico, es totalmente difícil. 
Para poder tener una mejor visión sobre la importancia del lenguaje hablado y dicha corriente lingüística es necesario conocer conceptos relacionados a este, mencionados a continuación. 





Estructura. 
La Estructura es un conjunto de elementos lingüísticosrelacionados, y que son regidos por un conjunto de reglas. Es decir, en términos generales se le considera como un esqueleto o guía sobre el que se pueden añadir otros elementos. El estructuralismo estudia la lengua como estructura compleja, Cabe destacar que para estudiarla se tiene que tener claro que cada elemento o término posee su contrario, es decir se estudia por “pareja”, Ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL
  • Estructuralismo lingüístico
  • Estructuralismo (Lingüistica)
  • Estructuralismo lingüístico
  • Estructuralismo Linguistico
  • Principios Básicos Del Estructuralismo Lingüístico
  • Apuntes linguistica estructural
  • linguistica estructuralista de saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS