Linguistica Estática y Evolutiva

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Tp nº 1: LA LINGÜÍSTICA ESTÁTICA Y LA LINGÜÍSTICA EVOLUTIVA
F. de Saussure (1916). Curso de lingüística general. España: Planeta Agostini, 1994, pp. 118-130 (textoadaptado).
Ferdinand de Saussure nacido en Suiza en el año 1857, es considerado como “el padre de la lingüística” pues tuvo y tiene un rol muy importante en el ámbito de las cienciasdel lenguaje. Luego se su muerte, sus discípulos reconstruyeron una síntesis de las clases dictadas por el lingüista en un escrito llamado Curso de lingüística general. Elestructuralismo es caracterizado por el lingüista desde el punto de vista metodológico y es retomado e influido por otras disciplinas.
De Saussure encuentra dos enfoques paraestudiar la lengua tomando como eje y problema al tiempo: por un lado, la lingüística sincrónica, referido a los aspectos estáticos; y por otro, la lingüística diacrónica, encuento a la evolución de la lengua.
Estas dos maneras de abordar la lengua, si bien presentan un antagonismo, así mismo comprenden una relación de interdependencia en cuantoal estado de la lengua. Como ejemplificación de esta interdependencia y autonomía se compara con el juego de ajedrez.
La lengua se caracteriza por su sincronía con que elvalor de los signos depende de la oposición de los demás y a su vez también de una convención de reglas, es decir, los principios constantes de la semiología.
Desde el puntode vista de la lingüística diacrónica; en la lengua los cambios refieren sólo a elementos aislados. Si se alteran los valores, se altera la lengua en su conjunto. Los cambiosen la lengua son involuntarios y un hablante podría no registrarlos, lo cual difiere del juego de ajedrez puesto que el jugador tiene intención de realizar el cambio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lingüística Estática Y La Lingüística Evolutiva
  • Lingüística Estática Y Lingüística Evolutiva
  • La lingüística estática y la lingüística evolutiva
  • La lingüística estática y la evolutiva
  • lenguistica estatica y linguistica evolutiva
  • La lingüística estática y la lingüística evolutiva
  • LA LINGÜÍSTICA ESTÁTICA Y LA LINGÜÍSTICA EVOLUTIVA
  • lingüística evolutiva y lingüística estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS