Linguistica General

Páginas: 27 (6734 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Secretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Nayarit
Centro de Estudios Universitarios de Baja California

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Español y Literatura

ASIGNATURA:
Lingüística

CATEDRÁTICO:
Mtra. Ivon Elizabeth Calzada Hoyos

TEMA:
Lingüística, semántica, fonología, pragmática ymorfosintaxis.

NOMBRE DEL ALUMNO:
Nayelli Anayantzi García Amézquita

Noviembre, 2011.

INTRODUCCIÓN.

Probablemente los seres humanos llevemos hablando desde que existimos, pero hace solo 3.000 años que alguien comenzó a sentir curiosidad por el lenguaje y comenzó a estudiarlo. Esto sucedió de forma independiente en dos lugares: la antigua India y Grecia.
Aunque la tradición india fuecon mucho la más sofisticada de las dos, los fundadores de la tradición europea fueron los griegos.

La lingüística como ciencia que estudia el lenguaje, se constituyó como disciplina científica en el siglo XIX, bajo la forma de gramática, que estudió con lucidez las relaciones de parentesco histórico entre las lenguas. Este estudio inaugurado por los griegos y continuado por los franceses estáfundado en la lógica y carece de toda visión científica y desinteresada sobre la lengua misma, aparta únicamente a dar reglas para distinguir las formas correctas de las incorrectas, es una disciplina normativa, muy alejada de la observación pura, y cuyo punto de vista es forzosamente estrecho.
Centra su atención en los sonidos, palabras, y la sintaxis de una lengua concreta en las relacionesexistentes entre las lenguas, o entre las características comunes a todas ellas, de igual modo atiende los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística.

Tiempo después apareció la filología. Éste término está vinculado sobre todo al movimiento científico creado por Friedrich August Wolf a partir de 1777 que continúa hasta nuestros días.

La lengua no es el únicoobjeto de la filología, que ante todo quiere fijar, interpretar, comentar los textos ese primer estudio la lleva a ocuparse también de la historia literaria, de las costumbres, de las instituciones, etc.

El tercer periodo apareció cuando descubrieron que se podía comparar las lenguas entre sí, lo que dio origen a la filología comparativa o gramática comparada. Franz Bopp (1791-1867) comprendióque las relaciones entre lenguas parientes podían convertirse en materia de una ciencia autónoma. Esclarecer una lengua con otra, explicar las formas de una por las formas de otra.

A continuación en este trabajo se hablará más a fondo de lo que es la lingüística y sus problemas fundamentales que esperan una solución.

1.-LINGÜÍSTICA

1.1 LOS ORÍGENES DE LA LINGUÍSICA GENERAL

Sólo haciafinales del siglo XIX empezó a reafirmarse el estudio no histórico de la estructura de la lengua. Pioneros como el alemán Georg von der Gabelentz (1840-1893) y los polacos Jan Baudouin de Courtenay (1845-1929) y Mikolai Kruszewski (1851-1887), publicaron importantes observaciones sobre la estructura verbal y estructura fónica de las lenguas.
Este tipo de trabajos es lo que hoy denominamoslingüística general: el estudio de la formación y el funcionamiento de las lenguas.

Pero el personaje más influyente en el desarrollo dela lingüística general trabajaba en una relativa oscuridad en la ciudad de Suiza de Ginebra. Ferdinand de Saussure (1857-1913) había estudiado lingüística histórica y, de hecho había realizado importantes contribuciones para la comprensión del protoindoeuropeo.Saussure aplicó la técnica de reconstrucción al protoindoeuropeo (PIE) para explicar ciertas irregularidades en las formas de algunas raíces. La mayoría de las raíces de PIE son de la forma CeC- donde C significa cualquier consonante, por ejemplo:
b el ¨brillar¨
kwel ¨girar¨
meg ¨grande¨
es ¨ser¨
Según Saussure éstas raíces irregulares habían sido antaño perfectamente regulares, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica General
  • Linguistica General
  • Linguistica General
  • Lingüìstica General
  • Linguistica general
  • Linguistica general
  • Generalidades linguisticas
  • Curso De Linguistica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS