linguistica jacobson

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Esquema básico de la comunicación:




1. MENSAJE: información codificada que se recibe y transmite a través de la comunicación
2. EMISOR: construye o modifica el mensaje3. RECEPTOR: interpreta o descodifica el mensaje
4. CONTEXTO: esta constituido por series espaciales, temporales, ambientales, etc.
5. CONTACTO: canal de transmisión entre elhablante y el oyente para permitir a ambos entrar y permanecer en comunicación
6. CODIGO: signos que se combinan mediante una serie de reglas



Funciones:



1. POÉTICA: Dirigidaal mensaje, es más sobresaliente y determinante. Sirve para profundizar la dicotomía fundamental de los objetos y signos. Debe sobrepasar los límites de la poesía. intenta producir unefecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, extrañeza, etc.( textos literarios)
2. EMOTIVA: enfocada al emisor, a una expresión directa de actitud de lo que estadiciendo. Tiende a producir emoción, verdadera o fingida. Expresa sentimientos. 1º pers, singular o plural... Ejem: estoy bien, ¡ooh! , etc. ()
3. CONATIVA: orientado al receptor. Elhablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc. En 1º o 2º pers del plural. Ejem: vas sola? , ven al cine, sal decasa! (publicidad, propaganda)
4. REFERENCIAL: esta dirigida al contexto. se produce para transmitir información. Esta en 3º pers. Se utiliza para un lenguaje científico. Ejem: uno masuno es dos.(textos inform,cient,)
5. FATICA: orientada al canal de comunicación. Su función es interrumpir o prolongar la comunicación para comprobar el canal. Ejem: me escuchas?,estas bien?()
6. METALINGUISTICA: Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones. Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras"
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edith Jacobson
  • Ramon Jacobson
  • Jacobson
  • Jacobson
  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS