linguistica lacaniana

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Lacan y el “inconsciente estructurado como un lenguaje” 
Lacan orientará su búsqueda teórica desde la obra freudiana –el psicoanálisis- hacia el lenguaje –de Saussure mediante–, en pos dedeterminar cuál es la relación entre los dos factores claves de la existencia humana (el inconsciente y el lenguaje).
“La función de la palabra sólo puede explicarse al definir el campo del lenguaje” 
Si elsignificante es una cadena, se deduce que son necesarios al menos dos significantes, para producir un efecto de sentido.
Las propiedades del significante están relacionadas con las figuras retóricasdel lenguaje: la materialidad se articula a la metáfora, y la combinación a la metonimia, figuras retóricas que se constituyen, además, en las leyes del lenguaje.
El discurrir de la cadenasignificante no es infinito ni tampoco azaroso; si las ocurrencias del sujeto no nos aportan, al principio, claridad alguna, de a poco van, interpretación del analista mediante, “ordenándose” en un sentidológico, en el que puede ya leerse un discurso, un mensaje, estructurado por el inconsciente del sujeto.
Freud expresa, con respecto a la cadena asociativa, que “los pensamientos mismos van formando, conadmirable docilidad, cadenas lógicamente eslabonadas, en las cuales se repiten como centrales determinadas representaciones”
Estas representaciones centrales tienen una estructura metafórica, cuyoefecto es dar un sentido a las demás representaciones. Son los puntos de capitón. En el sueño de la mesa redonda, que ya mencionamos anteriormente, los puntos de capitón son las ideas que tienen quever con la deuda, la mujer, el amor; en el análisis de ese sueño nos da la impresión de que todas las representaciones “desembocaran” en dichos temas, que de este modo producen un efecto de puntada,resignificando  el discurso del sujeto y estableciendo su sentido. Pero Lacan habla también de un punto de basta, que implica una detención de la cadena significante, “el punto de basta por el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria lacaniana
  • ESCUELA LACANIANA
  • Que es la linguistica
  • Lingüistica
  • Linguistica
  • -Linguistica
  • Linguistica
  • lingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS