Linguistica

Páginas: 52 (12947 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Universidad Michoacána de San Nicolás de Hidalgo
Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas

Formas de tratamiento:
usted y tú en el español de Morelia.

Tesina para obtener el grado de
Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas

Presenta
Fedra Ela Del Río Ortega

Asesor:
Dr. Bernardo Enrique Pérez Álvarez

Morelia, Michoacán; Marzo de 2011.

ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………. 3
Capítulo I
Fundamentos Teóricos…………………………………………………………………. 6
1.1 La Sociolingüística……………………………………………………………... 7
1.2 Sociolingüística Correlacional y Sociolingüística Interaccional…………….. 9
1.3 Relación de la sociolingüística con otras disciplinas sociales………………... 10
1.4 Sociolingüística y Pragmalinguística…………………………………………. 11
1.4.1 Deixis……………………………………………………………………... 141.5 Sociolingüística Y Etnografía del habla……………………………………… 15
1.6 El Contexto de Situación…………………………………………………………… 16
1.7 Elección y uso de los pronombres de tratamiento………………………………. 18
Capítulo II
Metodología………………………………………………………………………………….. 23

Capítulo III
Análisis del Corpus…………………………………………………………………………… 32

Conclusiones………………………………………………………………………………….. 46Bibliografía…………………………………………………………………………………… 51





INTRODUCCIÓN

Desde que se iniciara la investigación sociolingüística, en los años 60, hasta la actualidad, los investigadores han venido defendiendo la estrecha relación que se establece entre la lengua y los sistemas sociales. Este objetivo se ha visto respaldado por otras tantas disciplinas que han visto en el estudio socialdel lenguaje un campo de investigación imprescindible para explicar el comportamiento humano en general (Antropología lingüística, Etnografía del habla, Pragmalingüística, etc.).

En este sentido, uno de los aspectos por los que más han mostrado su preocupación los lingüistas ha sido el de las formas de tratamiento pronominal, por cuanto su uso parece estar condicionado por los diferenteselementos que conforman el sistema social. Así, mediante los sucesivos trabajos, se ha ido conformando un enfoque epistemológico que concibe la lengua como un reflejo de la estructura social. Éste podría ser tomado como un argumento sólido para justificar el presente estudio; de ahí que se haya trazado como objetivo fundamental la posibilidad de probar este hecho en una comunidad, y así contribuir a laconsolidación de las bases teóricas que sustentan esta concepción de la lengua.

El uso adecuado de las formas de tratamiento, que generalmente se distingue entre formas nominales de tratamiento y formas pronominales de tratamiento, favorece la comunicación, mientras que su uso inadecuado puede causar incomodidad al interlocutor.
Desde que se iniciaron estas investigaciones en los años sesentahasta la actualidad, los investigadores han venido defendiendo la estrecha relación entre la lengua y los sistemas sociales. Uno de los aspectos por los que los lingüistas han mostrado más preocupación ha sido el de las formas pronominales de tratamiento en cuanto a que su uso parece estar condicionado por los diferentes elementos que conforman el sistema social. Así mediante los trabajossucesivos, se ha ido conformando un enfoque epistemológico que concibe la lengua como un reflejo de la estructura social.
La Nueva Gramática de la Lengua Española (2009:125) define las formas pronominales de tratamiento como “variantes pronominales que se eligen para dirigirse a alguien en función de la relación social que existe entre el emisor y el receptor”. El estudio de las formas pronominales detratamiento supone, desde el principio, un tema clásico para los sociolingüistas, ya que constituyen uno de los aspectos de la estructura gramatical de muchas lenguas con mayores y más implicaciones sociales. En otras palabras, la existencia de dos formas diferentes para señalar a una segunda persona muestra cómo los procesos interactivos de la sociedad se reflejan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS