linguistica

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA DE EDUCACION
MENCIÓN LENGUA LITERATURA Y LATÍN
DEPARTAMENTO DE IDIOMAS
ESPAÑOL DE VENEZUELA



Relación que existe entre la lengua y la sociedad, según las perspectivas sociolingüísticas de Álvarez Alexandra (2011).



Profesora:Bachiller:
Mariela García María M Lugo 19617392




Santa Ana de Coro, Julio de 2012
Lo primero que podría preguntarse el lector de este ensayo es si ¿la lengua está relacionada con el ente social? La lengua es un sistema de signos con reglas propias, que loshablantes y oyentes de una determinada comunidad conocen, aceptan y usan en sus necesidades cotidianas, y de ella surge el lenguaje, el cual es la facultad que posee el hombre para representar la realidad y desarrollar el pensamiento para comunicarse mediante ese sistema de signos que es la lengua, produciéndose de esta manera el habla; entendida como el uso o acto individual y particular que cadapersona hace de la lengua.
Ahora bien, partiendo de la relación que hay entre estos tres conceptos, en esta oportunidad hablaré un poco de las perspectivas sociolingüísticas según Álvarez A, y de por qué la lengua está relacionada con la sociedad, por qué se habla de “sociolingüística”.
Según Alexandra Álvarez, “la sociolingüística estudia la relación existente entre el lenguaje y lasociedad, necesaria, ya que no hay lengua sin sociedad” (pág. 7). También señala que “la lengua y la sociedad son dos realidades interrelacionadas, de tal manera que no puede existir una sin la otra” (pág. 7). De acuerdo con esta autora, es la sociedad quien hace uso de la lengua, de manera que sí existe esa relación, debemos tener claro que son los hablantes de una lengua quienes la mantienen viva, yes la sociedad el factor principal que puede hacer que la misma evolucione, incluso Otto Jespersen (1992) afirma que las lenguas son fenómenos sociales que efectivamente evolucionan, atendiendo al dinamismo propio que se da en los hechos de carácter social. Es por ello que no sólo el tiempo puede hacer que ésta cambie sino también las condiciones sociales, y cuando se estudia la evolución históricade la lengua, hay que tomar en cuenta tanto la historia interna como la historia externa que tiene que ver con las circunstancias sociales. Esta autora en palabras del autor Durkheim plantea que “la lengua es una institución, unos hechos sociales. Nos encontramos con nuestra lengua cuando nacemos y no la podemos cambiar individualmente, precisamente porque es de naturaleza social” (pág. 9).y esque cuando nacemos simplemente nos adaptamos a nuestra lengua, esa que escuchamos cuando nuestros padres nos hablan, así pues existe otra razón por la cual se habla de sociolingüística, puesto que no nacemos realizando manifestaciones lingüísticas, sino que tienen que intervenir las personas para de esta manera aprender nuestra lengua. Por ejemplo, nadie nace diciendo ¡mamá!, ¡papá!, tienen queenseñarnos, y si no hubieran personas que nos enseñaran o escucháramos hablar, simplemente no aprendiéramos. Imaginemos que un niño nace y es criado en un contexto donde no le hablan y no escucha hablar a nadie. ¿Creen ustedes lectores, que ese niño puede llegar a hacer uso de la lengua? La respuesta es no, el niño en su necesidad de comunicarse puede que utilice otros medios, pero jamás podrá usarla lengua, precisamente por lo que nos dice la autora en relación a que la lengua es de naturaleza social, tienen que intervenir las personas. Vemos como existe ese sentido de interdependencia del que habla la autora en palabras de Durkheim.
Por otro lado, Álvarez señala que un solo individuo no puede cambiar la lengua. Eso es cierto, ya que para que una lengua pueda tener variaciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS