linguistica

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
UNIVERSIDACENTRAL DEL ECUADOR





FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS D ELA EDUCACIÓN


ESCUELA DE CIENCIAS DEL ELNGUAJE Y LITERATURA
5to SEMESTRE “A”



TRABAJO DE LINGÜÍSTICA IV




Juliana Valdez






ORACIÓN SIMPLE

Las oraciones simples son aquellas que tienen una sola forma verbal, y por tanto, un solo predicado. El único elemento necesario de la oraciónsimple es el verbo en forma personal. Junto al verbo pueden, o no, aparecer otros elementos: Sintagmas nominales o adverbiales.

Ejemplos:
Elena ha venido esta mañana.
Me duele la cabeza.

Es la unidad lingüística más pequeña que tiene sentido propio (sujeto y predicado), sintácticamente independiente.

Las Oraciones Simples son aquellas están formadas por un único predicado.Sintácticamente el análisis de la oración simple: para poder explicar el análisis de una oración simple, debemos partir de concepto sintáctico inmediatamente anterior, el sintagma. El sintagma se define como el conjunto de palabras (esto es, de lexemas y morfemas) que cumplen una determinada función sintáctica. De acuerdo con esta definición, habrá que estudiar los sintagmas desde un doble punto de vista:El análisis de una oración en sus constituyentes inmediatos nos presenta los dos tipos principales de sintagmas (nominal y verbal) en las dos funciones fundamentales (sujeto y predicado)


ORACIÓN COMPUESTA

Es la formada por dos o más predicados, cada uno de los cuales expresan un significado parcial de la oración, y se identifica porque contiene un núcleo de predicado (NP) o verbo.Éste puede estar explícito:

Mientras duró el partido, no había un alma en la calle.

O sobreentendido:

Le pregunté si había ido al médico y me dijo que no. (Había ido al médico)

Cada uno de los predicados que constituye una oración compuesta se denomina proposición.

La oración compuesta está formada por dos o más verbos, con lo que posee dos o más predicados.
Se denomina oracióncompuesta o compleja a una oración que tiene más de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, a una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relación, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.
La oración compuesta propiamente dichaestá formada por dos o más oraciones que, pudiendo ser autónomas, se reúnen para expresar conjuntamente un significado. A veces, este significado oracional surge de la simple yuxtaposición de las oraciones componentes, y otras, de la presencia de un coordinador interpuesto; son las tradicionales compuestas por coordinación, en las que a su vez se distinguen tres clases fundamentales: copulativas,disyuntivas y adversativas.
Denominamos oración compuesta a aquella estructura oracional que tiene dos o más verbos. Cada uno de los verbos que forma una oración compuesta forma en torno suyo una proposición que puede tener el mismo o diferente sujeto.




PROPOSICIONES COORDINADAS

La oración compuesta coordinada se produce al unirse dos palabras o grupos de palabras sintácticamenteequivalentes por medio de un enlace.
Para que dos proposiciones puedan coordinarse han de cumplir las siguientes condiciones:
Han de ser independientes entre sí, aunque ambas pueden depender a su vez de otra proposición.

Eje:
Han de ser equivalentes y, por tanto, desempeñar en el conjunto una función similar.
Seguimos ese camino, pero no nos llevó a ningún sitio

Hablamos de coordinación cuandolas proposiciones que forman la oración compuesta tienen igual valor y no dependen sintácticamente una de la otra; es decir, ninguna de ellas forma parte del sujeto o del predicado de la otra.

Eje:

Nací en un pueblo del sur y a los nueve años me trasladé a Madrid.
Proposición 1 Proposición 2

Cuando el enunciado consta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS