Linguistica

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
CONSULTA: CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA DEL TEXTO

Lenguaje: facultad humana de emitir sonidos con sentido. Objeto de conocimiento e instrumento de aprendizaje. Capacidad de poder establecercomunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.

Lengua: herramienta fundamental para la interacción, comunicación. Un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria.Habla: Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otramanera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

Idioma: Lengua de unpueblo o nación; lengua que lo caracteriza.

Dialecto: Manera de hablar una lengua un grupo de personas, una comunidad o los habitantes de una región. Así, por ejemplo, el habla de la ciudad de México,el habla del Bajío y el habla de Castilla son dialectos del español.

Diversos tipos o formas de lenguaje, ejemplo de cada uno.

Las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y elescrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual.
Estas formas están influidas ya sea por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en susinterlocutores, oyentes o lectores.
Así, según dichas influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje técnico o científico,entre otros.

Lenguaje Familiar o coloquial
Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.
Ejemplo:Echarle pa'elante y pa’tras.

Lenguaje natural
Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS