linguistica

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
 LINGÜÍSTICA ELEMENTAL

NOCIONES BÁSICAS: EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

El hombre comunica sus pensamientos y estados emotivos mediante el lenguaje.
El lenguaje puede ser: escrito, mímico, gráfico y oral. La ciencia del lenguaje es la LINGÜÍSTICA. La lingúística se ocupa de: Los sonidos articulados(FONOLOGÍA),los elementos significativos de las palabras(MORFOLOGÍA),las relaciones entre palabras (SINTAXIS) , las significaciones de las palabras(SEMÁNTICA), las palabras como vocabulario (LEXICOLOGÍA).
Al lenguaje también se le llama LENGUA. La lengua es un sistema de signos lingüísticos articulados y organizados con ciertas reglas y convenciones que pertenecen a un pueblo, nación determinados.
Se denomina habla a la utilización individual o personal de unalengua y se llama norma al conjunto de coincidencias en las hablas, por tanto, es determinada por el medio social y cultural al que se pertenece: norma culta , norma vulgar.
Cuando nos comunicamos se produce el fenómeno llamado “COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA“. Para que se produzca el acto de la comunicación debe haber un sujeto que quiera trasmitir algo a otro (INTENCIÓN COMUNICATIVA). En estacomunicación intervienen tres elementos:

EMISOR MENSAJE RECEPTOR


Emisor. Es aquel que comunica algo: la fuente del mensaje.
Mensaje. Es lo que se comunica: un conjunto de signos que contiene lainformación que se transmite.
Receptor. Es el que recibe el mensaje, el destinatario de esa información.

Para que el mensaje sea eficazy sea comprendido por el receptor, se deben cumplir con tres condiciones: tener un contexto referencial (CONTEXTO O REFERENTE), un código por medio del cual se estructure el mensaje (CÓDIGO) y un canal de comunicación (CANAL O CONTACTO).







Contexto o Referente. Aquello a lo que aluden los signos que estructuran el mensaje, objetos externos mencionados , que se llaman referentes (ideas o realidades físicas, seres imaginarios).
Código. Es el sistema de signos usados por el emisor. Para que exista la comunicación, el emisor y el receptor deben compartir el mismo código. Las lenguas también son códigos.
Canal. Es el medio por el que circula el mensaje. Para entrar en contacto el emisor y receptor, necesitan de un canal de comunicación tanto físico como sicológico, contactoque permite establecer y mantener la comunicación. 

El proceso mediante el cual el emisor de un mensaje elige los signos convencionles para formar su mensaje se llama CODIFICACIÓN. El proceso que realiza el receptor para entender el mensaje que recibe se llama DECODIFICACIÓN.
Para utilizar en forma eficiente una lengua o idioma se debe conocer las reglas por las cuales se rigen éstas. 

OTROSFACTORES:

RUIDO. Todo fenómeno que perturba en grados y niveles diferentes la transmisión del mensaje: mala pronunciación, excesiva velocidad, espíritu viajero, ruidos físicos , problemas sicológicos. Para compensar la pérdida de la información debido al ruido, el emisor recurre a la REDUNDANCIA.
REDUNDANCIA. Reiteración de la información que queda trunca. Laredundancia es una condiciónnecesaria para la claridad e inteligibilidadde los mensajes.
RETROALIMENTACIÓN. Mecanismo de reacción que permite sucesivamente a ambos interlocutores, controlar el grado de fidelidad de recepción de los mensajes , y consta de: a) la respuesta dada por elreceptor al emisor y, b) de la respuesta devuelta por éste a aquél.


LENGUA ORAL Y ESCRITA

Para escribir bien, se debe tener conciencia clarade las diferencias entre la lengua oral o hablada y la lengua escrita , ya que no se escribe como se habla.

Situación de comunicación oral.- En una conversación (situación comunicativa más genuina y corriente) el intercambio es inmediato y simultáneo; cada uno de los interlocutores alternativamente emite y recibe un mensaje, es decir, ideas, sentimientos, hechos, sin tener tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS