LINGUISTICA

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
La Lingüística: es la ciencia que estudia el lenguaje, como forma de comunicación humana en cuanto a sus códigos y sistema de símbolos, el uso de las distintas lenguas, sus puntos en común, y su evolución.
Dentro de la lingüística hay muchas disciplinas. 
Fonética y fonología (estudio de los sonidos y de los fonemas).
Sintaxis (construcción de las oraciones)
Morfología (construcción de laspalabras)
Lexicología y lexicografía (estudio del léxico o vocabulario)
Semántica (estudio del significado de las palabras)
Etimología (estudio del origen del léxico)
Pragmática (estudio del significado del lenguaje en su contexto) 
Además, existen campos de estudio común entre la lingüística y otras disciplinas, como por ejemplo la neurolingüística, la sociolingüística, lingüísticaantropológica.


 Funciones lingüística
Jakobson Establece cinco funciones del lenguaje:
Función referencial o representativa: relación entre el mensaje y el objeto al que se refiere dicho mensaje. Predominan las frases de enunciativas.
Ejemplo: Las flores son bonitas.
Función emotiva o expresiva: relación entre el emisor y el mensaje. Predominan las frases exclamativas.
Ejemplo: ¡Estoycontento!
Función conativa, apelativa o interpretativa: Relación entre el mensaje y el receptor. Predominan las frases imperativas.
Ejemplo: compra un coche.
Función estética o poética: relación entre mensaje y el mismo.
Ejemplo: textos literarios, poemas, etc.
Función fática: aparece cuando se inicia la comunicación o existe una interacción para mantenerla. Cuando hace referencia a la interacción,también se le ha llamado función conativa.
Ejemplo: ¿Diga?, ¡Hola!, ¿Si?, ¿Estás hay?
aspectos de la lingüística
Existen varios enfoques para estudiar y describir las lenguas y los cambios habidos en ellas. De cualquier forma cada uno suele tratar: los sonidos o fonemas de la lengua (Fonética y fonología), la forma de las palabras (morfología y procedimientos de formación de las palabras) ylas relaciones de las palabras en la oración y la frase (sintaxis). También se estudia el léxico y el significado de las palabras de una lengua (semántica y lexicografía).
La fonética estudia todos los sonidos de una lengua y cómo se emiten. La fonología estudia e identifica el comportamiento de los sonidos como unidades mínimas de significación en una lengua. Así como los demás elementos llamadossupra segméntales (entonación en el caso del español).
La morfología estudia las unidades portadoras de significación de las lenguas, que se llaman morfemas. Pueden ser raíces (como la española -duc- que da lugar a producir, introducir, reducir, deducir), o palabras aisladas (como gato), o desinencias como las de género, número, conjugación, tiempo verbal, etcétera (como -a, -o, -s, -er, -ré), oprefijos que se añaden a la raíz para crear palabras compuestas (como pro-, intro-, con-, re-), o sufijos derivativos para formar aumentativos (como -ón, -azo), diminutivos (como -ito, -ico), adjetivos (como -tivo), adverbios (como -mente) o las alteraciones fonéticas de las formas verbales en los verbos irregulares (como poder, puedo, pude). En las lenguas flexivas, como en el caso del español odel alemán, la morfología describe las variaciones gramaticales y los accidentes del grupo nominal y del verbo.
La sintaxis estudia las relaciones que se establecen entre los distintos elementos que forman una oración o una frase sin verbo. A la sintaxis le corresponde establecer toda una tipología de las lenguas en función del orden de los elementos básicos sujeto-verbo-objeto, modelo al quepertenece el español.
La semántica es una parte de la lingüística que estudia el significado de las palabras y de las oraciones.
La filogenia es el estudio de la evolución de la especie , reflejando en la ontogenia que es la ciencia que trata el desarrollo del hombre.
Lingüística verbal: Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS