linguistica

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Expresiones nominales:
Existen tres clases de expresiones nominales
Las expresiones referenciales, que hacen referencia a un elemento conocido, presente en el entorno de la comunicación o que seha mencionado previamente, como Pedro y Juan.
Pronominales, los pronombres personales, que pueden tener un antecedente solo si el mismo esta fuera del dominio, ejemplo él. Con él puede referirse a uncorreferencial o a una entidad no mencionada en la oración.
Juan dijo que Pedro competirá contra él.
Juan dijo que Pedro competirá contra Juan. (Juan Ramírez o Juan Calvino)
Anáforas, lospronombres reflexivos y recíprocos, debe estar ligada en un determinado dominio, es decir, debe ser lo suficientemente cercano. Ejemplo, mi, tu, su, nuestro, él mismo, ellos mismos.
Juan oyó mis chismesacerca de él.
Juan oyó mis chistes acerca de sí mismo.
Si bien él tiene interpretación ambigua, puede referir a juan o aun referente no mencionado en la oración. La razón es la presencia del pronominalmis, otra expresión nominal que comanda-c a la anáfora y es ligador potencial. Al contrario de lo que sucede con las anáforas, el antecedente debe estar “lejos”, fuera del dominio inmediato pronominal.Estas expresiones pueden estar libres o ligadas, obedecen a condiciones de ligamiento. Esta tiene algunas propiedades similares a la cualificación, el elemento ligado se comporta como una variable ala que el antecedente le asigna un valor referencial. Esta relación se denomina Comando – C (comando de constituyentes) que se basa en la relación de dominio.
Las condiciones de ligamiento seestablecen en un dominio conformado por relaciones de localidad estricta y en una configuración determinada, comanda-C, que impone una “dirección” en la que produce la asignación de referencia.
Estopermite explicar algunas interpretaciones posibles de acuerdo a la posición relativa de un elemento.
A) Juan ama a su madre.
B) La madre de juan lo ama.
C) Él ama a la madre de juan.
D) Pro ama a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS