Linguistica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
• LA DIMENSION APLICADA. Hay una serie de rasgos que caracterizan vagamente el campo de la lingüística aplicada: la interdisciplinariedad y la finalidad práctica serían los dos más representativos. La lingüística aplicada es una dimensión de la lingüística. Esta dimensión discurre en paralelo con otras orientaciones, como la lingüística teórica o la lingüística descriptiva. La dimensión aplicadaparte de bases teóricas que cabalgan entre las propias de la lingüística tradicional y las de aquellas otras disciplinas con las que se intersecciona la lingüística en el momento de analizar y solucionar problemas prácticos.
• LINGÜÍSTICA Y LINGÜÍSTICAS. El comienzo de la lingüística aplicada se produce entre las décadas de los años cuarenta y cincuenta. La lingüística aplicada también esllamada “práctica” y nace íntimamente ligada al aprendizaje de las lenguas. la lingüística tradicional no aporta las teorías pertinentes para solucionar los problemas que se plantean en la vida social y que determinan la función de la lingüística aplicada. La lingüística aplicada teorizará desde el principio sobre lo que podrían denominarse áreas laterales o periféricas de la lingüística “clásica”. Loque en el fondo ha caracterizado a la lingüística aplicada es la finalidad u objeto último de la teorización, que reorienta la simple adquisición de conocimientos sobre un objeto de análisis para plantear la resolución de problemas prácticos, propios de la interacción social y que exigen un tipo concreto de tratamiento y respuesta.
• EL SUPERMERCADO LINGÜÍSTICO. La fundamentación de lalingüística aplicada sobre los diversos y complejos aspectos de la comunicación humana, justifican la amplitud, la variedad y heterogeneidad de sus áreas temáticas. Desde un marco teórico, la lingüística aplicada tiene una finalidad práctica consistente en resolver los problemas provocados por los procesos comunicativos propios de las sociedades actuales. Las bases teóricas de la lingüística aplicada debenbuscarse en una doble vertiente: a) La llamada habitualmente teoría lingüística. b) La interdisciplinariedad, un rasgo que ha caracterizado a la lingüística aplicada desde sus inicios.
• ¡PELIGRO!: LINGÜISTAS TRABAJANDO. A pesar de esta institucionalización progresiva, sigue existiendo un cierto desconocimiento, incluso en determinados círculos de la lingüística, de lo que representa en larealidad la lingüística aplicada, y persisten igualmente algunos malentendidos o concepciones erróneas sobre sus objetivos. Las razones de esta situación actual son diversas. La constitución de este campo de estudio es relativamente reciente y, en consecuencia, la escasa tradición propiamente “teórica” de la disciplina que se refleja en el número reducido de estudios que se han elaborado. Otro hechofundamental es la “inflación” exagerada que ha sufrido el área.
• EL TELON DE FONDO. La lingüística como disciplina trata de dilucidar los principios genéricos del lenguaje humano con el fin de construir una teoría que lo explique. La delimitación del objeto y de los objetivos del estudio constituye el primer aspecto de la teoría. La lingüística coincide en sus objetivos con un número considerablede disciplinas más o menos próximas que tienen intereses similares o superpuestos. El concepto de “comunicación” se convierte en la piedra angular sobre la cual se erigiría una larga y compleja serie de estudios, cuyos objetivos coincidirían al menos en parte. El concepto de lenguaje se combina con el concepto de comunicación, y las funciones de uno quedan ligadas a las funciones del otro.
• LASDISTINTAS PERSPECTIVAS. Cabe mencionar la etología, que tiene como objeto de estudio el comportamiento animal, la conducta de las diversas especies animales, tanto en la vertiente filogenética como en la ontogenética. La teoría de la información puede considerarse una rama de la cibernética, disciplina científica que tiene como objeto el estudio de los sistemas de control que funcionan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS