linguistica

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
1. lenguaje. La lengua como sistema

Introducción al lenguaje Tuson Valls.
La evolución y el lenguaje

El lenguaje es un hecho, una característica propia del ser humano y sorprendente en todo el reino animal, todas las indagaciones sobre el lenguaje son una investigación sobre la estructura de la mente humana.
El problema se sitúa, hablando del origen del lenguaje, es en suposicionesrazonables sobre las ventajas del sonido como vía optima de comunicación: el sistema oral auditivo permite un tipo de intercambio que es superior a otros sistemas como el gestual o visual. El estudio de la comunicación humana, permite considerar las características específicas, instrumento que nos permite hablar del yo y de los otros; referirnos al presente, pasado y al futuro, construirdefiniciones científicas.

La aparición del lenguaje oral
Los humanos (hay que suponer que ya desde sus orígenes, unos cien mil años atrás) tenemos un sistema lingüístico complejo que es correlativo con nuestra interacción social. La aparición de la especie Homo Sapiens es rigurosamente correlativa con la aparición del lenguaje.
Sapir: “El lenguaje es un método puramente humano y no instintivo decomunicar ideas, emociones y deseos mediante un sistemas de símbolos producidos voluntariamente. Estos símbolos son, en primer lugar, auditivos y son elaborados por los denominados “órganos del habla”. Con la aparición del Homo Sapiens también hizo acto presencia un sistema de comunicación, que estaba formado por los elementos esenciales del lenguaje, un léxico y un sistema de concatenación de lossímbolos que denominamos sintaxis”.

Las ventajas de la opción sonora
Motivos por los que se impuso la vía vocal-auditiva frente a otros mecanismos:
El sonido puede oírse tanto de día como de noche, mientras que los gestos requieren unas condiciones de luz.
El habla oral es perceptible sin la movilización de la mirada: podemos dirigir la vista en cualquier dirección y el sonido nos llegaráporque se esparce en todas las direcciones del espacio tridimensional. La voz es percibida en la oscuridad y puede llegar a receptores independientemente de su posición en el espacio.
La voz puede ser percibida a distancia


Los horizontes de la comunicación
Los poderes del lenguaje
El lenguaje es un sistema de comunicación y de autoexpresión, de base verbal y auditiva propio y exclusivode los seres humanos, consta de un léxico y sintaxis. Existe una relación entre la flexibilidad del lenguaje y la del pensamiento. Es por que si el pensamiento humano no tiene límites, el lenguaje también tenía que poseer esta condición ilimitada. El lenguaje es el instrumento básico para la construcción del “yo”, en todas las lenguas existe un sistema pronominal, la que marca la persona quehabla y la que designa al resto. El lenguaje es un instrumento para la autoexpresión libre, también es la herramienta privilegiada para la comunicación lo que convierte al lenguaje en instrumento de información. Con el lenguaje clasificamos la realidad.

La comunicación entre los animales
Reservaremos el término lenguaje para el tipo de comunicación verbal humana. Lo que respecta a cualquier otraforma de trasmisión de info usaremos “comunicación” .Así pues se puede hablar de comunicación animal por un lado y lenguaje humano por el otro.
La comunicación en el marco de otras especies, no puede considerarse “inferior” (las hormigas, las abejas y los chimpancés) disponen de unos sistemas de comunicación perfectamente ajustados a las necesidades derivadas de su condición biológica. Lacomunicación animal depende de condiciones estrictamente genéticas. Pero en general, está dominada por el instinto y las señales emitidas hacen referencia a temas como la alimentación, la reproducción, el peligro, la amenaza, la defensa del territorio.

Ejemplo de la danza de las abejas y gritos de peligro. Con lo que respecta a estos ejemplos de comunicación animal hay que retener tres datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS