Linguistica

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
NÚCLEO MIRIMIRE
ÁREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA LENGUA, LITERATURA Y LATÍN
UNIDAD CURRICULAR: ORIENTACIÓN EDUCATIVA
VIII SEMESTRE

BACHILLERES:
RITA CONTRERAS
EUNICE MADURO
YUNEIDY BRACHO
ELEDYS MÉNDEZ
MAGDALENA POLANCO SECCIÓN 01

PROF: YASMELIS MANZANARES

MIRIMIRE, NOVIEMBRE2012
El término orientación implica un sinfín de significados que tienden, en todo momento, a generar una acción por parte de una persona que busca llevar a otra hacia un proceso significativo de vida.
En este sentido, la orientación es concebida como la ayuda que presta una persona a otra con el fin de que ésta desarrolle sus potencialidades y descubra sus limitaciones para integrarse comoun ser útil a la sociedad, es decir, su propósito es guiar al individuo a su autoconocimiento.
Ahora bien, dentro del contexto educativo, la orientación busca, de manera directa, atender las necesidades del estudiante para ayudarlo a desarrollar sus capacidades y destrezas y pueda así alcanzar el valor máximo de equilibrio de vida y en cuyo proceso deben intervenir todos los colectivos queforman parte de las instituciones educativas.
Al respecto se debe entonces, conocer la personalidad de cada estudiante, su entorno, su familia para poder afianzar los principios de la orientación en cada uno de ellos y obtener los resultados esperados. Esto, en función también de que puedan obtener un máximo de experiencia en todas las áreas de conocimiento.
Es así como la orientacióneducativa debe llevar al estudiante a reconocer su dignidad como persona, a saber que tiene una capacidad innata de aprender; que no debe tener limitantes ni condicionamientos, pues, es un ser capaz de pensar, actuar y dar una mejor imagen de sí mismo, pero para que esto pueda lograrse debe cooperar en el proceso de dejarse guiar hasta lograr la excelencia.
De lo anterior se desprende que la orientacióneducativa debe seguir un programa bien organizado tendiente a cubrir las expectativas establecidas y que debe estar adaptado a las exigencias del medio en el cual se llevará a cabo; (contexto y niveles educativos) además, debe ser dinámico y sujeto a cambios, de manera que pueda mantenerse al día y estar en constante evaluación para realizar los diferentes cambios a que haya lugar.
En lo querespecta a la organización, debe establecerse un programa que facilite el logro de los objetivos educativos, esto en lo concerniente a que no debe ser un programa especial desligado de las otras unidades curriculares sino que debe insertarse dentro del programa educativo para realizar un trabajo conjunto.
Por otra parte se debe tomar en consideración que el programa de orientación educativa aladaptarse a los distintos niveles de la educación (primaria, media y superior) debe presentar esquemas que surtan un efecto positivo en los estudiantes y que los impulse a un mejor desempeño en su entorno.
En resumen la orientación educativa es un programa de gran importancia dentro del sistema educativo y una fuente de ayuda para los niños y jóvenes que integran el ámbito escolar.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
NÚCLEO MIRIMIRE
ÁREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA LENGUA, LITERATURA Y LATÍN
UNIDAD CURRICULAR: LITERATURA FALCONIANA
VIII SEMESTRE

BACHILLERES:
RITA CONTRERAS
EUNICE MADURO
YUNEIDY BRACHO
ELEDYS MÉNDEZ
MAGDALENA POLANCO SECCIÓN 01

PROF. RUSNEIDY SEQUERAMIRIMIRE, NOVIEMBRE 2012
Viajando por las doradas y desérticas dunas de Falcón en una búsqueda incesante de conocimiento y placer, nos encontramos con un sol naciente lleno de intensos rayos, a través de los cuales la escritora Maylen Sosa traza cálidas pinceladas respecto a la obra poética de Paúl González Palencia. Precisamente en cada uno de esos rayos, guiados por la mente danzarina y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS