Linguistica

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
1.3 Identifica la analogía en la evolución histórico-cultural del lenguaje para una interpretación léxico- semántico de un texto.
A) análisis de la literatura atreves de diversas corriente literaria.
* Diversas corrientes literarias.
-coincidencias:
1   Hecho de coincidir en el tiempo o en el espacio dos o más personas, hechos o cosas: gracias a esa coincidencia lo conocí.
2   Aspecto enel que coinciden dos o más personas, sucesos o cosas: ¿cuántas coincidencias hay entre los dos casos?

-comparación: La materialización lingüística de una comparación se hace a través de una unidad que en la bibliografía gramatical del español recibe, entre otros, los nombres de oración compuesta subordinada adverbial comparativa, oración comparativa y estructura comparativa.
Estructuralmente,estas unidades presentan los siguientes elementos:
* Dos enunciados entre los que se inserta el elemento comparativo ("que", "de", "como"); en el primero de ellos, aparece la cuantificación y en el segundo, con diversos elementos elididos, el punto de referencia para la comparación.
* Un cuantificador comparativo situado en el primero de los enunciados: "más/menos" para indicar desigualdad,y "tanto" (o "igual" o artículo + "mismo") para la igualdad.
* Una base de valoración intensificada por el cuantificador.
* Un punto de referencia situado en el segundo enunciado.

-alegoría: del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegoríapretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer «visible» lo que solo es conceptual, obedece a una intención didáctica. Así, una mujer ciega con una balanza, es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte. El creador de alegorías suele esforzarse en explicarlas para quetodos puedan comprenderlas. Por su carácter evocador, se empleó profusamente como recurso en temas religiosos y profanos.

-metáfora : La metáfora (del griego μεταφορά, formado a partir de la preposición μετά, metá, «más allá, después de», y el verbo, «pasar, llevar») consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.
El término esimportante tanto en teoría literaria (donde designa a un recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas decambio semántico). Se utiliza también en la teoría psicoanalítica desarrollada por Jacques Lacan.
* Características de la literatura del siglo v a. c. al siglo xv d. c.
- Religiosidad: La religiosidad, en su sentido más amplio, es untérmino sociológico,filosófico y religioso utilizado para referirse a varios aspectos de la actividad religiosa, la dedicación y la creencia (en determinada doctrina religiosa). Se podría decir que la religiosidad se ocupa de cuán religiosas son las personas y cómo son las personas religiosamente
- mitos sobre la creación del mundo: Un mito de la creación es una historia mitológico-religiosa o una explicación que describelos comienzos de la humanidad, la Tierra, la vida, y el universousualmente como un acto deliberado de creación realizado por una o más deidades.
Numerosos mitos de creación comparten a grandes rasgos varios temas similares. Motivos comunes comprenden el fraccionamiento y diferenciación de las partes del mundo a partir de un caos primordial; la separación de los dioses madre y padre; la elevaciónde la tierra de un océano infinito y atemporal; o la creación a partir de la nada.

- simbolismos: es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidadlingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS