linguistica

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
 Trabajo practico final:
“Construccion discursiva de
La salud mental”



Apellidos: Faraone Amador.
Nombre: Ornela.
Legajo: 98809/0.
Correo electrónico: ornee.21@hotmail.com
Institucion: CUCH (Centro Universitario de Chivilcoy).
Profesora: Maria Belen Del Manzo.
Introduccion
En el siguiente trabajo elobjetivo principal es analizar la construcción discursiva de la salud mental, se presentan dos textos una noticia (“ La violencia no es patrimonio masculino” 60 lineas) y el video de Marisa Wagner donde cuenta como surge su libro “ La loca de los montes”.
A base de estos, se dictan una serie de preguntas en las cuales se extraen ejemplos, se analizan, se describen subjetivemas, recursos polifónicos ydemás temas comprendidos por la construcción discursiva.



















Eje 2, pistas para un análisis discursivo:
1. Reconstruir la situación de enunciación de los discursos analizados teniendo especialmente en cuenta los siguientes elementos: género discursivo y contexto, considerar los rasgos más relevantes en función de los posibles efectos de sentido.
2. Los deícticos nos permitenidentificar en un texto la presencia del sujeto que habla, su relación con su enunciado, con el mundo y con los demás participantes de la enunciación. A partir del modelo brindado por la teoría de la enunciación, describir y analizar diferentes unidades enunciativas de persona, espacio, tiempo y social teniendo en cuenta de qué manera se produce la significación (el sentido) en el corpus seleccionado.
3.Reconocer, describir y analizar la actitud de locución predominante en cada uno de los textos (mundo comentado/mundo narrado). Ejemplificar y justificar por qué y para qué el locutor elige determinado posicionamiento temporal teniendo en cuenta el corpus de análisis.
4. Analizar la incorporación de recursos polifónicos prestando atención a estos aspectos: ¿qué voces sociales aparecen? ¿de quémanera son incorporadas y para qué? Considerar por lo menos dos ejemplos significativos en cada unos de los textos.
5. Clasificar y analizar las cargas valorativas del léxico teniendo en cuenta cómo se caracteriza a los diferentes actores sociales que participan de los acontecimientos y cómo se describe el hecho en sí. Señalar al menos tres subjetivemas en cada uno de los discursos y justificarconsiderando el cotexto discursivo y el contexto social en general.
6. Todo discurso es siempre modalizado a partir de una instancia de enunciación ¿Cuáles son las modalidades de enunciación y de enunciado que prevalecen en los textos elegidos?
7. Una vez desarrollados ambos ejes, elaborar una conclusión integradora que permita reconstruir, de manera comparativa, los posibles sentidos de los textosteniendo en cuenta especialmente las estrategias discursivas predominantes que contribuyen a la producción social de la problemática en cuestión. A partir de lo trabajado se buscará explicar qué se entiende por subjetividad en términos de E. Benveniste y cuál es el lugar que ocupa el Otro en su propuesta. Justificar tomando sólo en consideración el análisis discursivo realizado y las lecturascorrespondientes.












1- La violencia no es patrimonio masculino:
Se trata de una noticia su intención es informar el caso de “La loca de los perros” . Tiene un tipo de relación asimétrica ya que existe un distancia entre el emisor y el receptor, tiene un estilo formal y una pronunciación cuidada. Se organiza de un modo narrativo.
Tonalidad predictiva ( quien lo dice):
Enuncia el escritor deldiario. Voz directa. Lo hace mediante el texto sus formas de organización.
Tonalidad apreciativa (como lo dice)
aparece en forma de noticia, habla de Liliana una señora que cuida de su madre que tiene alzheimer; luego de discutir con su vecina porque le reprochaba por el olor que largan los perros agarra un arma y la mata.
Genero discursivo: periodístico.
Tonalidad intencional (porque lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS