lingustica

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
El lenguaje y el ejercicio del poder
Introducción
Hoy día las sociedades más que ser libres y soberanas, tienden a ser gobernadas por las grandes empresas transnacionales y el mercado mundial. Las empresas son capaces de comprar gobiernos, fomentar o mover influencias para modificar leyes y sus estructuras internas están diseñadas para homogenizar a la población que labora dentro de susparedes, por medio del discurso se buscan mantener a raya y sin disturbios las relaciones empresa-empleado. Al momento de contratar a una persona, se buscan prospectos con cierto nivel educativo, con un perfil que pueda equipararse a las necesidades de la empresa sin causar algún problema, tan es así, que incluso en los puestos gerenciales se puede encontrar a personas con poco sentido de críticahacia las actividades y políticas de la corporación.
En este caso nos enfocaremos en el lenguaje o palabras empleadas dentro de la empresa Bodega Aurrera, utilizando como campo de investigación una de las tiendas ubicadas en Ciudad Juárez, se realizará un trabajo descriptivo basado en la observación de las relaciones sociolingüísticas empleado-empresa, la manera de entender las palabras, cómoafecta la significación o referencia de las mismas, dependiendo del contexto, el espacio, el tiempo y el bagaje o el diccionario mental con que cuentan el interlocutor y el receptor entre los que se lleva a cabo la comunicación. De modo que se realizará un breve análisis sociolingüístico, basado en algunas teorías que comprenden al lenguaje dentro de diferentes ideologías, con significados variantes ytodos esos aspectos que contribuyen a la comprensión de éstos en ciertos grupos sociales, principalmente en el ámbito laboral.
El lenguaje o la palabra propiciando la acción
Las palabras repercuten sobre las acciones de los individuos o en su actitud ante ciertas circunstancias. El uso del lenguaje es afectado por diversos factores: el espacio, el lugar, el tiempo, la finalidad o elmensaje que se quiere transmitir y los sujetos o individuos que participan en dichas situaciones.
El lugar está delimitado por un centro de trabajo, que cuenta con un vocabulario interno propio para reconocer o actuar ante ciertas circunstancias, tales como códigos de acción, basados en colores o palabras para designar, accidentes, incendios, temblores, niños extraviados o derrames de líquidos, casicualquier cosa que pudiera poner en riesgo la seguridad de los clientes o empleados. Hay también otros códigos que consisten en palabras específicas para denominar a los que trabajan en dichas empresas, los objetos o acciones a realizar.
“El lenguaje se considera como la codificación de un “potencial de conducta” en un “potencial de significado”, es decir, como un medio de expresar lo que elorganismos humano “puede hacer”, en interacción con otros organismos humanos, transformándolo en lo que “puede significar”. (p. 33)1,
Las palabras, términos y códigos usados en dicha empresa son, por mencionar algunos: “asociado” es la denominación que se le da a los empleados que desempeñan los trabajos necesarios dentro de la empresa, “prevención” es el nombre con que se hace referencia a losempleados que desempeñan la labor de mantener la seguridad, “sábana” es un documento en el cual se anotan los faltantes en dinero que resultan al hacer los cortes de caja, “recibo” es el área de andenes, es por donde llega la mercancía a la tienda, “x1” es la clave con que se le reconoce a los empleados que realizan la limpieza, “z3” es la clave con la que se hace referencia o se le conoce al empleadode seguridad que resguarda la salida, “mg” es el pasillo principal de la tienda, “día de decisión” es el lapso de tiempo que se le da como ultimátum a un trabajador para ser despedido, “checado” es como se le denomina a la mercancía que está fuera de su lugar, “calidad de vida” esto consiste en un fin de semana dado como premio a los trabajadores que son más cumplidos en sus labores, este premio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lingustica
  • lingustica
  • LINGUSTICA
  • Habilidades Lingusticas
  • preguntas de lingustica
  • problemas lingusticos
  • expresiones língÜsticas
  • Conceptos lingustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS