Lingûística

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
LINGÜÍSTICA





a) ANALISIS LINGÜÍSTICO Vs GRAMATICA NORMATIVA

La lingüística es definida como el estudio del lenguaje humano(lenguaje humano: medio de comunicación entre los seres humanos, base del pensamiento y soporte de la memoria). A la lingüística no le interesa mejorar le lengua, ni hacerla más correcta, es decir para la lingüística no existe ninguna lengua o forma delengua mejor a otra.
El analisis lingüistico es diferente a la gramatica normativa, porque la lingüística no se ocupa del estudio de la normativa, ni de la gramatica, la lingüística solo hace un analisis cientifico del lenguaje humano, la lingüística no pretende enseñar a nadie como debe de escribir o hablar.
b) LOS SENTIDOS O ASPECTOS DE “GENERAL” EN EL SINTAGMA: LINGÜÍSTICA GENERAL.1-Teorico : se usa para referirse al analisis de la teorias del lenguaje y lengua elaboradas a lo largo del tiempo por las personas que se ocupan de describir el lenguaje y las lenguas. Esto significa que es una metateoria(elabora teorias)o una teoria general de la gramatica, porque a lo largo de los tiempos las personas analizan el lenguaje y la lengua.

2-Empirico: se usa para referirse al analisislingüistico como caracterizacion global del lenguaje de las lenguas humanas, tanto para delimitar los fenomenos universales, como los fenomenos que aparecen como de una determinada lengua o grupo de lenguas. En este caso estariamos hablando de la Lingüística general como algo que elabora una teoria.la lingüística general se caracteriza como una teoria globalizante del lenguaje humano.3-Contrastivo:
3.1 Lingüística general vs lingüísticas especificas:
La linguistica general se ocuparia del lenguaje humano y la lingüística especifica se dedica a una o a un grupo de lenguas determinadas.
3.2 lingüística general vs lingüística aplicada:

En el sentido de lingüística teorica (general) y la lingüística aplicada(practica)


TEMA 3


+ ABSTRACTO: LENGUAJEse concretiza en:
LENGUA(S)

se concretiza en:

+CONCRETO: HABLA(S)


Los trazos de diseño o caracteristicas del lenguaje humano


EL LENGUAJE (HOCKETT/MARTINET)
Según los autores el lenguaje tiene como grupos generales de caracteriticas los siguientes:
1-economia.
2-creatividad.
3-simbolismo.
4-caracteristicas fisicas.
5-otros.
1-Economia:viene delimitada por las particularidades fisicas y psiquicas de los seres humanos: poseemos una memoria limitada, una capacidad de procesacion de la informacion tambien limitaday los seres humanos solo pueden pronunciar un numero limitado de sonidos.
2-Creatividad:se deriva de nuestra capacidad para emitir y comprender enunciados completamente nuevos, esto se debe a que nuestro conocimientolingüístico nos permite aplicar esquemas de tipo general a casos particulares.
3-Simbolismo:viene dado porque el lenguaje puede remitir a una “realidad” fisica o imaginaria distinta o diferente de la realidad del propio lenguaje. El lenguaje remite para el mundo y este pude ser fisico o imaginario.


1 PROPIEDADES RELACIONADAS CON LA ECONOMIA

1. Intercambiabilidad :un individuo que pertenece auna comunidad lingüística puede actuar de forma distinta como emisor o receptor de mensajes, esto se debe a que ese conocimiento lingüístico le permite actuar como emisor o receptor sin que sean necesarias unas reglas diferentes para cada una de las dos funciones de otra forma los hablantes de una lengua pueden producir todo mensaje lingüistico que puedan comprender
2. Dualidad(Hockett)/ doblearticulacion(Martinet):1ªarticulacion:
unidades minimas significativas: monemas, esto a su vez se divide (2ª)en unidades minimas sin significacion: fonemas. esta doble articulacion permite que con una cantidad minima de
fonemas (20)conseguimos un numero casi ilimitado de unidades
minimas con significado (monemas), pero no todas las combinaciones tienen sentido ni todas tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS