Lingüìstica General

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Lingüística General

La lingüística como ciencia que estudia el lenguaje, se constituyó como disciplina científica en el siglo XIX. Centra su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ellas; de igual modo, atiende los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicaciónlingüística. El lingüista suizo Ferdinand de Saussure fue uno de los fundadores de la lingüística moderna.

Estudio sincrónico:
Se denomina estudio sincrónico a la descripción de una lengua en un determinado periodo de tiempo.

Dimensión diacrónica:
Por su parte la dimensión diacrónica se interesa por la lengua en su evolución a lo largo del tiempo.

En la época actual la lingüísticaintenta hacer compatibles ambas aproximaciones, en tanto que en el siglo XIX centró el estudio del lenguaje en un enfoque diacrónico.

Ferdinand Saussure en los últimos años de su vida creó el término “semiologìa” como idea de una nueva ciencia destinada al estudio de la naturaleza de los signos y la relación de estos con la realidad social. Establece una diferencia entre lenguaje, lengua y habla yfija como objetivo central de estudio la lengua desde el punto de vista de su estructura, de su organización interna. La lengua se compone de unidades básicas relacionadas entre si. La unidad o signo lingüístico está formado de dos elementos – el concepto y la huella mental del concepto, su imagen acústica que se unen en una asociación psíquica en el cerebro del individuo. Esas dos facetasconstituyen el significado y el significante, la idea y el sonido (el sonido es el signo de una idea). Entre significado y significante no existe una relación natural, sino arbitraria – la “arbitrariedad del signo”-, carente de una motivación. Esta arbitrariedad actúa, sin embargo, como una protección de estabilidad, al tiempo que fija y determina el significante, pero no inmoviliza definitivamente larelación significado-significante. También fundamento la semiótica gracias a una serie de oposiciones teóricas, la primera y fundamental entre langue (lengua), “serie de signos coexistentes en una época dada al servicio de los hablantes”, y parole (habla), el uso individual y concreto de esa serie de signos; es decir, el sistema abstracto frente a las realizaciones concretas.

CAPÌTULO I
OJEADASOBRE LA HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA.

La ciencia que se ha constituido en torno a los hechos de lengua ha pasado por tres fases sucesivas antes de reconocer cuál es su verdadero y único objeto.
Se empezó por hacer lo que se denominaba “gramática”. Este estudio, inaugurado por los griegos, está fundado en la lógica y carece de toda visión científica y desinteresada sobre la lengua misma; apuntaúnicamente a dar reglas para distinguir las formas correctas de las formas incorrectas; es una disciplina normativa.

Luego apareció la filología donde se aborda las cuestiones lingüísticas, es sobre todo para comparar textos de diferentes épocas, para determinar la lengua peculiar de cada autor, descifrar y explicar las inscripciones redactadas en una lengua arcaica u obscura.

El tercer períodocomenzó cuando descubrieron que se podía comparar las lenguas entre si. Tal fue el origen de la filosofía comparativa o “gramática comparada”.

Franz Bopp estudia las relaciones que unen el sánscrito con el germánico, el griego, el latín etc. Él fue quien comprendió que las relaciones entre lenguas parientes podían convertirse en materia de una ciencia autónoma

CAPÌTULO II
MATERIA Y TAREADE LA LINGÜÍSTICA
SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS CONEXAS.

La materia de la lingüística está constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano, teniendo en cuenta para cada período no sólo el lenguaje correcto y el “bien hablar”, sino todas las formas de expresión.

La lingüística tiene relaciones muy estrechas con otras ciencias. Los límites que la separan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica General
  • Linguistica General
  • Linguistica General
  • Linguistica general
  • Linguistica general
  • Generalidades linguisticas
  • Curso De Linguistica General
  • “Curso de Lingüística General” de Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS